Alumnos del CEIP 'Cervantes' de Cáceres reciben el diploma 'Familia Lectora', que recibirán 30.000 familias extremeñas

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, clausuró hoy, en Cáceres, la Campaña 'Leer en Familia' con la entrega del diploma 'Familia Lectora' a 72 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes', de Cáceres, y a sus familias.

Los alumnos de este centro de Cáceres recibieron el diploma en representación de las "casi 30.000 familias extremeñas" que recibirán este reconocimiento en toda la región por haber cumplido, este curso 2009/10, con el compromiso de leer con sus hijos media hora al día durante veinte días al mes, desde febrero a abril.

Eva María Pérez animó a las familias a establecer en casa "el tiempo de leer" con sus hijos y nietos, ya que "la lectura es la llave para el conocimiento y para tener éxito en la vida". "Leer es la clave del éxito", afirmó.

Los alumnos del CEIP 'Cervantes', galardonado este año con el Premio Regional de Fomento de la Lectura, recibieron sus diplomas de manos de la consejera de Educación, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo; la directora del colegio, María Jesús Silva, y la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos del centro, informó la Junta en nota de prensa.

En cuanto a la participación, la consejera destacó el incremento experimentado en las tres ediciones de la Campaña 'Leer en Familia', ya que en el 2007 participaron 15.000 familias, de las cuales terminaron 10.000, y este curso se ha llegado a las 36.000 familias participantes, de las que han cumplido casi 30.000, lo que supone el 77 por ciento de las familias que comenzaron a participar en la campaña en febrero.

Fomentar la lectura

Fomentar el hábito lector del alumnado es el objetivo de esta campaña, puesta en marcha por la Consejería de Educación en el marco del Plan de Bibliotecas Escolares de Extremadura, que también pretende provocar la utilización de bibliotecas escolares, potenciando su papel como mediadora entre la comunidad educativa y la lectura.

Así, serán acreditadas como familias lectoras aquéllas que se han implicado en el fomento de la lectura de los alumnos extremeños, acompañando a sus hijos en la lectura.

La Junta destacó que el "éxito" de esta campaña, que parte de una estrategia en la que también se incluye el Concurso de Lectura en Público, ha sido posible gracias tanto al trabajo de difusión realizado por el profesorado, las asociaciones de madres y padres de alumnos y los centros de profesores y recursos, como a la implicación de las familias que "han entendido que potenciar el hábito lector de sus hijos incide directamente en la mejora de la comprensión lectora, base del éxito educativo".

La Consejería de Educación ha proporcionado a todas las familias participantes un tríptico con el calendario de lectura y los detalles de la campaña, así como un díptico con orientaciones para leer en casa, consejos útiles para enfocar el tiempo de lectura y una guía de lecturas recomendadas.

También se les aconseja leer todos los días con ellos, pero evitando considerar este tiempo como una tarea escolar. En las primeras edades, se les dice que sentarse con ellos, ver ilustraciones y pasar las páginas de un libro es importante para conseguir despertarles el hábito, así como considerarlo como un tiempo divertido, jugando con las voces, recitando poemas o cantando canciones.

En los consejos se les invita a preguntar al niño por sus lecturas y conocer las que más le gustan para que se consideren lectores activos.

La guía de lecturas recomendadas, elaborada por maestras especialistas en Literatura Infantil y Juvenil, incluye un repertorio de 270 obras para ayudar tanto a los padres como a los maestros a escoger buenas lecturas y comprar libros para la biblioteca escolar o para la de casa.

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