Las ventas de coches aumentan en mayo un 52 por ciento en Badajoz y un 66 por ciento en Cáceres, según Faconauto

Las ventas de coches aumentaron el pasado mes de mayo un 52,9 por ciento en la provincia de Badajoz con respecto al mismo mes de 2009 y en la de Cáceres subieron un 66,57 por ciento, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las ventas de coches aumentaron el pasado mes de mayo un 52,9 por ciento en la provincia de Badajoz con respecto al mismo mes de 2009 y en la de Cáceres subieron un 66,57 por ciento, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

De esta forma, en lo que va de año la subida acumulada es del 46,52 por ciento en la provincia pacense y un 54,47 por ciento en la cacereña.

El mercado de la automoción ha seguido arrojando datos positivos en el mes de mayo, según Faconauto. Así, el mes pasado se matricularon en la provincia de Badajoz un total de 656 vehículos, lo que supone un 52,9 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En la provincia de Cáceres, se matricularon 341 vehículo, que da lugar a un incremento del 66,57 por ciento.

Sin embargo, los concesionarios de automoción del país están notando "antes que nadie" las consecuencias del final de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos cotempladas en el Plan 2000E.

Pese al "buen" dato con el que han cerrado las matriculaciones del mes de mayo en total nacional, con un crecimiento del 44 por ciento, los concesionarios agrupados en Faconauto han constatado un fuerte frenazo de su cartera de pedidos a fábrica (-30 por ciento), especialmente en la segunda quincena del mes.

Asimismo, ha bajado alrededor de un 75 por ciento el tránsito de clientes por sus exposiciones, según Faconauto.

"caídas importantes" en próximos meses

Para la patronal de los concesionarios, estas situaciones son el verdadero termómetro del mercado y adelantan la tendencia de los próximos meses, que será de "caídas importantes en las matriculaciones, tras un año de crecimiento y estabilización del sector".

Este cambio de tendencia a la baja se produce antes de lo esperado, ya que los concesionarios contaban con que la caídas empezaran en julio. Todo ello, pese a que los puntos de venta han seguido a lo largo de todo el mes de mayo apostando por una política comercial de grandes promociones, que han superado los 3.000 euros por unidad.

"Los concesionarios nos enteramos antes que nadie de cómo va el sector y ya podemos adelantar que tenemos por delante meses muy duros. Mucho nos tememos que vamos a volver a los peores datos de la crisis a partir del mes que viene", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Concesionarios "colgados"

Según Romero-Haupold, la situación se agrava por el hecho de que muchas concesiones se han quedado "colgadas" con operaciones del Plan 2000E, sobre las que han adelantado el dinero a los compradores y que a día de hoy no van a recuperar.

"Los concesionarios hemos estado financiando el Plan 2000E desde su puesta en marcha, y todavía no hemos recuperado todo el dinero adelantado. Es gravísimo y no nos ayuda en nada para afrontar los meses complicados que se nos avecinan", adviritió Romero-Haupold.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento