O.Alcalde de Valladolid rechaza el debate del ataque de Israel en el Pleno pero la condena por "excesiva"

Desalojados del Ayuntamiento varios miembros de la Plataforma Solidaria con Palestina que acudieron para apoyar una moción de IU

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, rechazó hoy la admisión en el Pleno municipal del debate de una moción de Izquierda Unida para condenar el ataque del ejército de Israel contra la llamada 'flotilla de la libertad', pero posteriormente condenó la acción militar por considerarla "excesiva".

El concejal y portavoz de IU en el Pleno, Alfonso Sánchez, había presentado una moción por el procedimiento de urgencia para que el Pleno debatiera la condena al ataque israelí frente a las costas de Ashdod y Gaza (Palestina), pero el primer edil recalcó que este tipo de procedimientos, según el reglamento del Pleno, deben aludir a temas que "afecten a la vida municipal y a la ciudad de Valladolid".

En el Salón de Plenos, el edil de IU lamentó la "falta de sensibilidad" del Equipo de Gobierno, ya que el alcalde le reprochó con insistencia la forma de presentar la moción y el "circo montado" por los integrantes de la Plataforma Solidaria con Palestina que acudieron al Consistorio para apoyar la condena al ataque ataviados con máscaras con los colores de la bandera palestina y que fueron desalojados por la Policía Municipal.

Posteriormente, León de la Riva recalcó que las mociones de urgencia deben aludir a aspectos de la vida municipal, por lo que, como en otras ocasiones se decidió no incluir la decisión en el debate. Sin embargo, en declaraciones recogidas por Europa Press el regidor condenó "la acción" del ejército judío "por excesiva".

No obstante, declinó entrar en detalles pues consideró que los tripulantes de los barcos de la 'flotilla' solidaria "no recibieron cariñosamente" a los militares israelíes. También recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó "prudencia" y que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque pero no al Estado sionista.

León de la Riva añadió que pretendía dar esta explicación en el Pleno pero finalmente no lo hizo por el "circo" de los militantes pro Palestina que acudieron a la sesión. "El teatro de calle fue un éxito pero en el Pleno no se puede hacer", ironizó.

Por su parte, la Plataforma Solidaria con Palestina condenó la actitud del alcalde impedir que se debatiera en el Pleno la condena del "ataque de Israel a la Flotilla por la Libertad de Gaza". Asimismo, la Plataforma manifestó su repulsa por la "orden de desalojo" de varios de sus miembros, que habían acudido al Pleno para respaldar con su presencia la citada moción.

La actitud del alcalde supone, para esta agrupación, una vulneración de los derechos del concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, quien presentaba la moción, y de "los ciudadanos que ejercían su derecho a la información pública al asistir al Pleno". También recriminó la "nula sensibilidad de Francisco Javier León de la Riva en unos momentos en los que la comunidad internacional está absolutamente conmocionada por el brutal atentado de Israel"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento