Oria destaca la "altísima calidad" de la producción quesera de Cantabria

La Consejería difunde en Jerez de la Frontera los quesos y los vinos de la comunidad autónoma
Oria destaca la "altísima calidad" de la producción quesera de Cantabria
Oria destaca la "altísima calidad" de la producción quesera de Cantabria
feriadelqueso.com
Oria destaca la "altísima calidad" de la producción quesera de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha destacado en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, la "altísima calidad" de la producción quesera de la región.

Oria asistió ayer al acto de maridaje entre los quesos de Cantabria y los vinos nobles internacionales en la Torre del Homenaje del Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz). El acto, bajo el título 'Armonías o maridaje', se enmarcó dentro del VII Salón Internacional de los Vinos Nobles de Jerez de la Frontera 'Vinoble 2010'.

La armonía entre la gastronomía y el vino es uno de los aspectos que se potencian en esta séptima edición, con la introducción de la Real Academia Española de Gastronomía, que ha dirigido las cuatro experiencias de maridaje.

El consejero de Desarrollo Rural cántabro destacó la "perfecta combinación" de ambos productos y se refirió a la "altísima calidad" de la producción quesera de la región, que, a pesar de su reducida producción, cuenta con una destacada demanda en las distintas ferias y muestras a las que acude. Asimismo, los sumilleres participantes en la cata alabaron las cualidades de los quesos de la Comunidad Autónoma.

La dirección del maridaje corrió a cargo de Bruno Murcino, Mejor Sumiller de España y ex jefe de sumilleres del Hotel Ritz de Londres, e Imelda Moreno, vicepresidenta de la Academia de Gastronomía Española, participando en el acto más de 40 especialistas.

Para el maridaje se seleccionaron siete quesos cántabros, en la categoría de quesos frescos, el queso de Pido, queso de Liébana y el queso Pasiego. Por lo que se refiere a quesos semicurados, el pasiego y el de nata, y en el grupo de los quesos curados, estuvieron presentes los quesucos de Liébana, el Picón Bejes-Tresviso y el queso curado de oveja, que posee el sello de calidad controlada.

La colaboración entre el Gobierno de Cantabria y 'Vinoble', a través de la Consejería de Desarrollo Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria, ha otorgado a la gastronomía cántabra un apartado especial en esta edición. La inauguración de 'Vinoble 2010' tuvo lugar el pasado sábado, con una degustación de productos típicos de nuestra tierra.

Difundir los quesos y los vinos cántabros

El objetivo de la muestra gastronómica es dar a conocer a los paladares andaluces las cualidades y sabores de la variada oferta de quesos de la Comunidad Autónoma, así como una cada vez más amplia carta de vinos de producción regional.

La Comunidad Autónoma está presente en esta muestra con las tres denominaciones de origen de quesos, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Cantabria y los vinos de Cantabria, así como con una variada gama de productos ecológicos como son la mermelada, las frutas y verduras, además de no faltar tampoco las anchoas, el bonito, la quesada, el sobao pasiego, los orujos y los licores de Liébana.

Esta edición de 'Vinoble' cuenta con los habituales espacios expositores y de degustación, además de algunas novedades como la presencia de chefs encargados del maridaje de los vinos, así como actividades paralelas que amenizan los cuatro días de duración de 'Vinoble 2010' en la populosa localidad gaditana.

Tras 18 años de andadura, esta muestra espera seguir estando a la cabeza de España en lo que al mundo de las ferias de vino se refiere.

El objetivo de la Consejería cántabra con su participación es difundir las cualidades de los productos gastronómicos regionales por toda la geografía nacional, así como las de los caldos de las bodegas de Liébana y la costa cántabra, con un peso cada vez mayor a nivel de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento