PP exige a Blanco explicaciones y anuncia iniciativas en Congreso y mociones en ayuntamientos por retraso AVE

Considera "evidente" que el ministro "no se atreve a decir lo obvio, que el parón en las inversiones es total en la Región"
Andrés Ayala y Pilar Barreiro
Andrés Ayala y Pilar Barreiro
PP
Andrés Ayala y Pilar Barreiro

El PP reclamó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, explicaciones por el "retraso" de la Alta Velocidad en Murcia, para lo que presentará iniciativas en el Congreso y mociones en los ayuntamientos de la Región encaminadas a "exigir el AVE para toda la Comunidad", además de que Blanco detalle el recorte de estas inversiones.

De forma que los diputados 'populares' han presentado preguntas al ministro en el Congreso, y se ha previsto una actuación en próximo Pleno para que detalle las obras afectadas por este recorte en las inversiones de Fomento.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los diputados del PP por Murcia, Andrés Ayala y Pilar Barreiro, quienes insistieron en la necesidad de que el titular de Fomento explique, de forma exhaustiva, "cuáles son las razones económicas y estructurales para que se implante el AVE en otras Comunidades antes que en la Región, que era una de las primeras en tenerlo proyectado".

En este sentido, la cabeza de lista del Partido Popular por Murcia en el Congreso, Pilar Barreiro, puso de manifiesto el "déficit histórico" que ha padecido la Región "en las inversiones en infraestructuras", tras lo que consideró que "un parón en el AVE ahora constituiría un daño irreparable a la economía regional".

Y es que, reprobó, "después de tantos años trabajando para tener la Alta Velocidad y de que hace unos meses se anunciara que el AVE iba a llegar en 2014, no puede ser que ahora, con el plan de restricciones, ni siquiera tenga fecha".

Al hilo, sostuvo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede pedirnos estos sacrificios, porque estas decisiones no se pueden tomar en función de los resultados electorales, que es lo que hace este Gobierno".

Señaló, por tanto, que hay dos líneas que se han librado de este recorte, la de Galicia y la de Alicante, de los que comentó que se trata de proyectos que "tienen 'padrinos' en el PSOE, a José Blanco y a Leire Pajín".

"Por desgracia, declaró, la Región no tiene padrino socialista, porque todavía está por ver que el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, reivindique con toda rotundidad, con todo el derecho y con toda justicia a su Gobierno que el AVE se mantenga para Murcia y Cartagena".

Además, la diputada del PP apuntó que "no hay ningún estudio económico ni se ha hecho ningún razonamiento convincente que justifique que esos proyectos sigan adelante y la llegada del AVE a la Región se retrase".

Es por ello por lo que reclamó al ministro que "trate a todas la Comunidades por igual y justifique ese tremendo castigo a la Región, explicando cuál ese plan de recorte que afectará de manera muy directa a Murcia".

Previsión de adif para murcia: 0

Euros en 2010

Por su parte, el portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados y diputado nacional por Murcia, Andrés Ayala, denunció públicamente que dos semanas después de que el ministro de Fomento anunciara los recortes de inversiones "todavía no ha dicho nada concreto"; razón por la que opinó que "es evidente que no se atreve a decir lo obvio, que respecto a la Región el parón en las inversiones es total".

En esta línea, desveló que "la previsión de licitación de ADIF para la Región en 2010 es de 0 euros", por lo que, indicó, "de los 128 millones previstos en los Presupuestos imposibles de 2010, no hay ni un solo euro".

"Si a eso se añaden los 447 millones que se han perdido desde 2005 en Murcia por dejadez y desidia del Gobierno de Zapatero, se obtiene la clara imagen de la atención del Ejecutivo y del nivel de exigencia de los socialistas murcianos", criticó Ayala.

Así las cosas, advirtió que con Zapatero y Blanco "hay que olvidarse de la conexión de AVE con Alicante, con Albacete con Cartagena, pasando por el Aeropuerto Internacional y hasta el Puerto de Cartagena; la conexión de AVE con Lorca y con Andalucía; además del corredor Mediterráneo de mercancías por la Región para conexionar productos y el puerto de Cartagena con Europa y las Redes Arteriales Ferroviarias de Murcia y Cartagena; y el soterramiento de las vías en Lorca".

Del mismo modo, enfatizó que "la falta de inversión por parte del Gobierno socialista también afecta a las infraestructuras viarias". En este punto, recordó que los murcianos "ya se quedamos sin autovías con los primeros gobiernos socialistas".

"Pararon la autovía en Alicante más de una década y hasta que no llegó el PP en 1996 no se consiguió la conexión con Albacete. Y desde entonces hasta hoy absolutamente todas las autovías y autopistas que se han puesto en servicio son obra del PP, y ahora también es nuevamente el PSOE quien nos vuelve a dejar sin autovías", relató.

De ahí que dejara claro que "a pesar de sus muchas promesas, la única autovía que tiene alguno de sus seis tramos en obras es Blanca Fuente la Higuera, que se llevan a cabo a ritmo de tortuga, por lo que no se van a poder poner en servicio".

Además, incidió en que "es obvio que se van a anular los tramos Yecla-Jumilla y Caudete-Fuente la Higuera, por lo que nos tenemos que olvidar con nuestra conexión con Valencia por el interior, sine die".

Por último, respecto al anuncio del Plan Extraordinario de Infraestructuras, el portavoz de Fomento indicó que "no es más que un placebo, un remedio cataplasma", porque, aseveró, "no tiene proyectos, ni financiación ni empresas dispuestas a invertir sin totales garantías del Estado". "Ningún proyecto de la Región de Murcia parece que entra en los parámetros que de forma genérica ha anunciado el ministro", concluyó.

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