Los artesanos alimentarios de CyL elevan sus ventas un 120% en un año y colocan 257 productos en grandes superficies

La Junta destina 396.000 euros al sector para contribuir al mantenimiento y la creación de empleo rural
Un artesano de Zamora en su obrador
Un artesano de Zamora en su obrador
EP
Un artesano de Zamora en su obrador

Los artesanos alimentarios de Castilla y León incrementaron las ventas de sus productos en un 120 por ciento entre 2008 y 2009 y 88 de ellos consiguieron introducir 257 referencias en grandes superficies gracias especialmente a campañas de promoción como la de 'Tierra de Sabor', según señaló el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de la Comunidad, Telesforo San José.

San José firmó hoy en Valladolid un convenio de colaboración con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, en virtud del cual la Consejería renueva la dotación de 396.000 euros que destina al sector anualmente desde el comienzo de legislatura.

Tras la firma, el presidente de los artesanos aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que a pesar de la crisis este año "está siendo excelente" para el gremio "gracias a impulso económico" de la Junta que, según expresó, "está abriendo las puertas de las ventas".

Así, cifró en un 30 por ciento el aumento de las ventas en los que va de año con respecto a 2009 e incidió en que casi 90 artesanos introdujeron 257 productos en las cadenas con los que la Consejería de Agricultura mantiene colaboración: el Corte Inglés, El Árbol, Eroski e Hipercor.

"La entrada del sector en grandes superficies era impensable", recalcó San José, al tiempo que insistió en el impulso que supone la marca de garantía 'Tierra de Sabor' en este sentido. "El sector alimentario está funcionando gracias a ella, era inimaginable llegar donde estamos y no sufrir la crisis", apostilló.

Apoyo al empleo rural

La consejera de Agricultura, por su parte, indicó que la firma del convenio persigue contribuir al apoyo del empleo rural, dado que es especialmente en los pueblos donde se genera la artesanía alimentaria. Según precisó, el sector tiene un volumen de negocio de 41 millones de euros al año, genera estructura de empleo con fijación en estas zonas y supone el "mejor ejemplo" de la vinculación entre materia prima y producción.

En este sentido, Clemente reiteró que el objetivo de la Junta es que las industrias agroalimentarias adquieran el mayor volumen de negocio posible de materias primas de agricultores y ganaderos de la Región.

Por otro lado, la titular de Agricultura explicó que el convenio rubricado hoy contempla incrementar la presencia de 'Tierra de Sabor' en ciudades castellanoleonesas a través de la carpa de este distintivo facilitada por la Consejería que, como recordó, fue estrenada en Lerma el 1 de mayo y ha estado presente en paralelo a eventos como Iberwine en Valladolid, Titirimundi en Segovia o el Foro Coopera que se celebra estos días en Zamora.

La carpa, compuesta por una veintena de artesanos procedentes de provincias y sectores diferentes en función de cada momento, pretende acercar la marca no sólo dentro de la Comunidad sino también fuera de ella. Así, para septiembre u octubre está previsto que sea instalada en Madrid, durante la celebración del Mercado de San Miguel y aprovechando que el madrileño es un mercado "importante" en el consumo de productos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento