Interior traslada a la prisión de Zuera (Zaragoza) al etarra que en 2003 atentó contra el aeropuerto de Santander

En total los traslados afectan a una docena de presos etarras que acumulan decenas de atentados

El Ministerio del Interior ha acercado en los últimos dos meses a una docena de presos etarras a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Entre ellos se encuentra Aitor Herrera Vieites, de 32 años y arrestado en 2003, acusado de participar en el atentado contra eel aeropuerto de Santander, que fue cometido en julio de 2003 por el 'comando Vizcaya'. Este etarra se encontraba en la prisión de Castelló Albocasser, y también está acusado del atentado cometido en junio de 2003 contra el hotel Los Tamarises de Getxo.

En concreto, la banda terrorista ETA atentó el 27 de julio de 2003 con un coche bomba cargado de unos 30 kilos de explosivos en el aparcamiento al aire libre situado a escasos 15 metros del aeropuerto de Parayas, causando cuantiosos daños materiales en fachada y estancias del aeródromo santanderino, así como en en varios coches estacionados, 12 de los cuales quedaron prácticamente destruidos.

En aquella ocasión, la rápida actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que tras recibirse un aviso de ETA en torno a las cuatro de la tarde en el periódico vasco Gara, desalojaron la zona y trasladaron a lugar seguro a las 70 personas que se encontraban en el aeropuerto, impidió que se produjeran daños personales en la explosión, registrada a las cinco de la tarde.

Tras la fuerte explosión, que impulsó trozos de metralla a centenares de metros, sobrepasando incluso la propia terminal santanderina, los bomberos del aeropuerto sofocaron el incendio de los vehículos incendiados y del propio coche bomba, que quedó absolutamente destrozado. El balance de la explosición fueron 12 vehículos totalmente afectados, con graves daños, y un número similar de turismos con daños menores, tales como cristales rotos o ruedas pinchadas.TRASLADOS

Desde que el Departamento que dirige el Alfredo Pérez Rubalcaba inició su política de 'premios' y 'castigos' para los presos de la banda tras la ruptura de la tregua, los penales de Zuera y Villabona se han convertido en los principales lugares en los que poner en práctica esta estrategia, si bien en los últimos meses esta política también se ha ampliado a otras cárceles cercanas al País Vasco.

En concreto, los presos que han sido trasladados desde el pasado mes de abril hasta la cárcel de Zuera son Josu Amantes, Aitor Herrera Vieites e Iñaki Etxeberria Martín, 'Mortadelo' —procedentes de Castelló Albocasser—; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, 'Iñaki de Lemona' —Topas (Soria)—; Jokin Errazti Elorza —A Lama (Pontevedra)— y José Jabier Zabaleta Elosegi —Puerto III (Cádiz)—.

En cuanto a la prisión asturiana de Villabona, los trasladados en las últimas semanas son Juan Ignacio Delgado Goñi y Sebastián Prieto Jurado —procedentes de A Lama—; Andoni Díaz Urrutia —Soria—; Sebas Etxaniz Alkorta —Villena—; Arnatz Oiartzabal Ubierna —Navalcarnero (Madrid)— y Gabriel Zabala Erasun —Ocaña II (Toledo)—.

En total son 12 movimientos a estas dos cárceles, que no llevan implícito un intercambio ya que, en lo que a salidas se refiere, tan sólo se han experimentado tres; las que afectan al ex vocal de la Mesa Nacional de Batasuna Anjel Mari Elkano y otros dos dirigentes abertzales como Mikel Zubimendi y Arantxa Santesteban, en libertad bajo fianza desde mediados del pasado mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento