Editorial Comares publica 'Seguridad, excepción y nuevas realidades jurídicas'

Editorial Comares ha publicado el libro 'Seguridad, excepción y nuevas realidades jurídicas', coordinado por Raúl Susín Betrán y María José Bernuz, profesores de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja y Zaragoza, respectivamente. La obra, publicada en Granada, es un volumen de 270 páginas que reúne contribuciones de profesores e investigadores de las Universidades de Zaragoza, Salamanca, A Coruña, Autónoma de Barcelona y La Rioja.

El libro parte de constatar la lectura normalizadora que sobre la excepcionalidad se está haciendo en nuestras sociedades como camino para alcanzar la seguridad. A partir de allí, realiza un análisis sobre los efectos que esta lectura securitaria tiene en tanto que impone un modelo que condiciona los derechos, su significado y las realidades en las que se desarrollan.

En él se recogen algunos de los resultados de las investigaciones que sobre estas materias lleva a cabo el grupo liderado por José M.ª Martínez de Pisón, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja. A lo largo del texto late una preocupación por cómo la obsesión por la seguridad ha llevado a que cerremos herméticamente nuestras sociedades, renunciando a aquello que posibilita ser pensadas como democráticas, su vulnerabilidad.

El texto se estructura en dos partes. En una primera, 'La excepcionalidad como norma y la crisis del galantismo', se analiza cómo el contexto crítico que define la sociedad del riesgo ha hecho que la norma, atrapada en una obsesiva y absurda búsqueda de la seguridad absoluta, se aleje del significado que se le supone y lo sustituya por el de excepcionalidad; lo que conlleva graves afecciones al marco de referencia garantista que suponía un, en principio, consolidado Estado de Derecho.

En la segunda parte, 'Puesta en cuestión de algunas realidades y derechos', manteniendo el referido contexto de sociedad del riesgo y de crisis, de dudas e incertidumbres, se trata de aportar materiales que resulten de utilidad para comprender la realidad de los derechos, para pensar y despensar realidades y estrategias de actuación con las que romper la dinámica regresiva y desesperanzadora actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento