A preguntas de los periodistas en Jaén, donde se reunió con el grupo estable de empleo del PSOE jiennense, Recio hizo hincapié en que el Gobierno andaluz tiene un "compromiso" con el VII Acuerdo de Concertación, de cuyas 351 medidas, la mitad están relacionadas con el empleo.

En este sentido, precisó que dentro de esta materia, la Consejería de la que es titular dará prioridad a la formación y a la empleabilidad, entendida ésta como el hecho de que un trabajador tiene que estar perfectamente preparado a lo largo de su vida para ser capaz de afrontar cualquier empleo con garantías de éxito. "A partir de ahí, estas medidas son prioritarias y en ningún momento se van a ver afectadas por el recorte que está previsto", destacó.

Además, se refirió a los sectores con mayor potencial de futuro en la comunidad autónoma y señaló que son el agroalimentario, el aeronáutico, el turismo y las nuevas tecnologías. En cualquier caso, matizó que el documento de 'Andalucía sostenible', presentado a principios de este año, también supone que estos sectores, tanto los tradicionales como los nuevos, "deben pensar en la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Por otro lado, Recio aludió a la prestación de desempleo para los trabajadores autónomos aprobada por el Gobierno central, lo que, a su juicio, los "equipara" con el resto ante situaciones en los que puedan ver aminorada su actividad. "Ahora está cubierto más o menos como trabajadores todas las necesidades que otros tenían y otros no. por tanto creo que la acogida (por parte de los autónomos) es positiva".

Igualmente, recordó que hace tres semanas la propia Junta puso en marcha una nueva fase de incentivos para este colectivo bajo la denominación de 'Fomento del trabajo autónomo en Andalucía', que viene a contemplar nuevos tipos de ayudas y de asesoría tanto al inicio como al mantenimiento la actividad.

"En buena parte reside en ellos no sólo el presente de nuestra actividad empresarial sino el futuro. Cada vez es más extraño grandes empresas inversoras; cada vez es más común pequeños empresarios que conocen su profesión y su entorno más cercano y son capaces de desarrollar con gran competitividad su actuación", subrayó.

Consulta aquí más noticias de Jaén.