El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que en concreto, el documento se hará público en el marco de una rueda de prensa que los líderes de la plantilla celebrarán el miércoles en las propias instalaciones de la empresa, que reclama a la Administración autonómica respaldo para la financiación de estas prestaciones al objeto de salvar el mencionado pasivo de más de nueve millones de euros que afronta por este concepto.

Sobre este aspecto, la última novedad reside en un documento remitido por la Consejería de Empleo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en cuanto a una queja formulada por el propio comité de empresa a cuenta del proceder del departamento de Manuel Recio. En el documento en cuestión, firmado por el propio viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, y recogido por Europa Press, se defiende ante Chamizo que, si bien la Consejería de Empleo colaboró con 5.797.175,26 euros en la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2003 en la sociedad mixta, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, "no tiene compromisos" por lo que a la financiación del ERE de 2007 se refiere.

El ere de 2003

Justo Mañas, así reconoce la "resolución administrativa de ayudas" librada por la Administración autonómica para sufragar parcialmente las prestaciones de los 74 pre jubilados del ERE de 2003, pero alega que "no consta" en documento alguno que "se haya contraído compromiso alguno" en lo que respecta al procedimiento de 2007.

"Desde la Consejería de Empleo, no se ha cursado ninguna orden de pago ligada a la financiación de las repercusiones económicas" derivadas del expediente de regulación de empleo, según asegura Justo Mañas en este escrito dirigido a José Chamizo. No obstante, Mañas alega que, tras las gestiones emprendidas por el comité de empresa y el consejero apoderado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, su departamento está prestando "asistencia técnica" a la compañía de cara a la renovación de la póliza suscrita por la sociedad mixta y Seguros Vitalicio para el pago de las prestaciones de los pre jubilados del ERE de 2007.

Los documentos del ere

La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla, cabe recordarlo, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos.

No obstante, en poder del comité de empresa obra un documento "fotocopiado" cuyo contenido vincularía supuestamente a este departamento con la financiación de las prestaciones. Entre tanto, los prejubilados perciben sus nóminas mediante contratos de préstamo que, mensualmente, firman con Mercasevilla como fórmula eventual de resolución de los pagos, porque la empresa busca respaldo institucional para financiar el coste de este procedimiento.

De todas formas, cabe recordar que los miembros del comité de empresa ya expusieron el documento en cuestión a Justo Mañas al objeto de reclamar, nuevamente, que la Junta se haga cargo de las pre jubilaciones, si bien tras aquel encuentro, la Consejería de Empleo se limitó a insistir en que nada le vinculaba a la financiación de tales prestaciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.