Montes Estrada garantizó que estos actos se celebrarán si los conferenciantes y demás participantes consiguen los visados para poder entrar en España.

En rueda de prensa, el concejal de Cooperación aseguró que existe un programa y una previsión desde hace meses y aclaró que no se hizo nada en la clandestinidad. Como ejemplo, indicó que el ex secretario de Justicia de Estados Unidos, Ramsey Clark, quien participará en estos actos, visitó Gijón por última vez el pasado 27 de Marzo.

Montes Estrada mostró unos documentos en los que la Conferencia Internacional contra la Ocupación Iraquí (Ceosi), organizadora de los actos, aceptó posponer las fechas de la Conferencia, de Marzo a Junio, a petición del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El edil gijonés aseguró desconocer el cambio de opinión experimentado por la Administración Central en este sentido y afirmó que, una vez más, la política exterior española vuelve a estar subordinada a "los intereses norteamericanos, a los mercados y a un gobierno corrupto", el del actual presidente iraquí, Yalal Talabani.

La Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iaquí está previsto que se celebre a partir del próximo viernes 18 de Junio en Gijón, aunque sus participantes comenzarían a llegar a la ciudad el jueves 17. Está organizada por la 'Ceosi' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.