Fiscal cree que Urquía acordó extorsionar a imputados en Hidalgo y el juez ve venganza

La Fiscalía Superior de Andalucía consideró hoy probado que existió un "concierto previo" entre el que fuera titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía y sus amigos Arnaud F.A. e Igor M.L. para extorsionar a los imputados en la causa que él instruía contra el blanqueo de capitales, la denominada 'Operación Hidalgo', y obtener así elevadas sumas de dinero a cambio de favores judiciales. La defensa del juez apuntó por su parte a la "venganza" de los implicados en esa causa para presentar denuncia por unos hechos basados en acontecimientos "extraños e insólitos" que "no tienen ni pies ni cabeza".

En la lectura de su informe final en la última sesión del juicio que se sigue desde el pasado 17 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) contra el ex magistrado y otros tres imputados —además de Arnaud F.A. e Igor M.L., el empresario del petróleo Azan K.—, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, expuso a la Sala lo que considera el Ministerio Público como elementos "incriminatorios" de los cuatro acusados.

El primero de ellos, de un total de siete, es, para el fiscal, el hecho de la coincidencia en el tiempo de los supuestos intentos de extorsión de Arnaud F.A. y del responsable de la revista 'Social Life' Igor M.L. al propietario del mayor grupo de empresas intervenidas en la 'Operación Hidalgo' con las resoluciones que De Urquía, como juez instructor, iba adoptando. Para el fiscal, es "difícil de concebir" que los tres acusados, sin hablar entre ellos, se pusieran de acuerdo para intentar la extorsión. (((

Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento