Forcades hizo estas declaraciones en un acto celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Mallorca para presentar el documento resumen del nuevo modelo de financiación que ha elaborado la Plataforma Cívica. Este estudio hace una explicación del paso del anterior sistema al actual, con la incorporación de unos fondos adicionales que marca el Gobierno y las diferencias respecto al mecanismo de reparto de fondos públicos a las autonomías.

Forcades señaló entre las ventajas del actual modelo que "realmente se intenta que haya una liberalización para que todas las comunidades reciban la misma cantidad con los servicios sociales". No obstante, explicó que "hay unas deducciones que hacen que una comunidad con una capacidad fiscal que aporta más del 20, al final se quede con un poco menos", por lo que dijo que hacen falta unos fondos adicionales para que las comunidades que más aportan "por lo menos queden en el promedio".

Forcades insistió en que, con el actual modelo de financiación, Baleares no llega a la media española, a pesar de "ser la comunidad que más ha subido". El ex conseller de Economía afirmó que se hubiera llegado a la media si se hubiese redactado de otra manera la disposición adicional tercera de la Ley de Financiación que garantiza una compensación si no se alcanza la media.

En este sentido, subrayó que este fondo no es suficiente y "se tenía que haber redactado de otra manera" y agregó al respecto que "hay que mantener la vigilancia para ver qué pasa".

A pesar de ello, el presidente del Círculo de Economía dijo que "el modelo de financiación ha sido un éxito del Govern y de la Plataforma" porque ha logrado que Baleares sea "la comunidad que ha salido más beneficiada" con el cambio de sistema. No obstante, recalcó que "la aspiración de ambas partes es llegar a la media".

Según el estudio, el pasado año Baleares tuvo un déficit de 111,73 millones de euros de financiación estatal respecto a la media española. Esta cifra se elevaría este año hasta los 121,52 millones de euros, según las previsiones de la Plataforma Cívica, que augura que el déficit de los próximos años respecto a la media española irá aumentando.

Plataforma cívica por la ejemplaridad en la gestión pública

Por otra parte, Forcades hizo mención a la creación de la nueva Plataforma cívica por la ejemplaridad en la gestión pública -formada por entidades que ya estaban integradas en la Plataforma 'Pedimos a los Partidos Políticos un gran acuerdo de Financiación para Baleares' y a la que se fueron adhiriendo más colectivos-.

Sobre este asunto, explicó que se ha hablado acerca del futuro de ambas plataformas, poniendo como posibles opciones la eliminación de una de ellas, la continuidad de ambas por separado o la fusión de las mismas, aunque por el momento esta decisión todavía está en el aire. Forcades apuntó que ambas plataformas están abiertas a todo el mundo.