El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, advirtió hoy lunes de que la reducción en la Oferta de Empleo Público prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se notará" a finales del próximo año 2011 en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía.

Francisco Javier Velázquez hizo estas declaraciones con motivo del acto de toma de posesión en Sevilla como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental de Antonio Jesús Figal Fuentes, quien sustituye en el cargo a Enrique Álvarez Riestra, que pasa a ser agregado de Interior de la Embajada de España en Marruecos.

Durante su alocución, el director general de la Policía y de la Guardia Civil señaló que Antonio Jesús Figal Fuentes tendrá que desarrollar su labor "en un entorno de crisis" y dentro de una etapa "que será de austeridad", añadiendo que la reducción en la Oferta de Empleo Público "se notará" en el Cuerpo Nacional de Policía a finales del próximo año.

Sobre este particular también se pronunció el nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, quien, en declaraciones a los periodistas tras concluir el acto oficial, indicó que esta reducción de la oferta obligará a reestructurar las unidades policiales en función de esa "carencia" de personal, fundamentalmente la unidad de Seguridad Ciudadana. HASTA 2011

"no habrá problemas de personal"

Al hilo de ello, Figal Fuentes puso de manifiesto que esta reestructuración "se hará con tiempo", por lo que confió en disponer de 100 días "para ver cómo funcionan las distintas unidades y empezar a tomar decisiones", aunque consideró que se trata de una plantilla "bien dimensionada", por lo que hasta 2011 "no tendremos problemas de personal".

De igual modo, y durante el acto de toma de posesión, el nuevo responsable policial, que el próximo día 2 de octubre cumple 54 años de edad, dijo empezar esta nueva etapa con "ilusión", todo ello "ante el reto que supone dirigir, coordinar y supervisar la actuación de la Policía en provincias tan complejas y diferentes como Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva".

"Trabajo, ilusión, responsabilidad y esfuerzo", prometió Figal Fuentes, quien se comprometió a colaborar con la Administración de Justicia "en el auxilio a la misma en los términos previstos en la Ley", añadiendo que, para ello, cuenta con una plantilla "con excelentes profesionales, que viene cumpliendo con garantía y solvencia las obligaciones inherentes a sus responsabilidades".

Figal Fuentes, quien también se comprometió a colaborar con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos de competencias, quiso mandar un mensaje a las organizaciones sindicales, señalando que en él "encontrarán un interlocutor para aquellas justas reivindicaciones que supongan una mejora en el quehacer diario de los funcionarios policiales".

Experiencia y formación

De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, felicitó al nuevo responsable policial, destacando que su experiencia y formación "son una garantía de que va a cumplir con éxito" en un cargo "de gran responsabilidad", al tiempo que valoró el trabajo desempeñado por el anterior jefe superior de Policía de Andalucía Occidental.

En esta línea, López Garzón también hizo alusión al hecho de que la coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil "es básica", por lo que "hay que trabajar con celo, y no con celos". "Le deseo éxito, pues el suyo será el éxito de todos nosotros", sentenció.

Figal sustituye en el cargo al comisario principal Enrique Álvarez Riestra, quien asume la consejería del Ministerio del Interior en la embajada de España en Marruecos, a su vez último cargo ocupado por Figal. El nuevo jefe superior, titulado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y técnico de Telecomunicación, ingresó a principios de los 80 en el Cuerpo Superior de Policía.

Desde entonces, su dilatada carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el área de las telecomunicaciones, donde ocupó puestos de jefe del Grupo Técnico y Operativo, así como jefe de Sección y de Área de Sistemas Especiales. En 2005 fue nombrado comisario jefe provincial de Salamanca y su siguiente y último destino fue la embajada de España en Marruecos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.