Un 21,6% de los madrileños han dejado de fumar, lo que confirma la tendencia descendente existente en España desde los años ochenta, según el informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgos de Enfermedades No transmisibles de la Dirección General de Atención Primaria (Sivfrent-2009), que refleja además un descenso significativo del 3% en el caso de las mujeres.

Según el Gobierno regional, este informe muestra que el 31,7% de la población de 18 a 64 años es fumadora habitual (un 29,3% fuma diariamente y un 2,4% de manera ocasional), lo que supone una disminución en el consumo de tabaco que viene siendo constante desde el año 2000. El consumo de tabaco se relaciona con los derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer

Este informe coincide con los diferentes actos para prevenir contra los efectos nocivos del tabaco con motivo del 'Día Mundial sin Tabaco' a través de acciones divulgativas y de prevención en todos sus centros sanitarios, hospitales y centros de salud, impulsados por la Comunidad de Madrid este lunes.

Precisamente este año el Día Mundial Sin Tabaco lleva por lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres'. En este sentido, los expertos recuerdan que fumar está asociado con una serie extensa de enfermedades, incluyendo el derrame cerebral, la bronquitis crónica, cánceres (de pulmón, faringe, laringe, y cuello uterino, entre otros) arterioesclerosis, bebés de bajo peso y una disminución de la fertilidad.

Las iniciativas durante el 'Día Mundial sin Tabaco' se extienden por todos los centros de salud, y bajo el lema 'Enfoca tu salud', profesionales de toda la Consejería de Sanidad, pacientes y niños de los centros educativos en su área de influencia han participado enviando fotografías inspiradas en la prevención y la lucha contra el tabaquismo, buscando el enfoque hacia hábitos saludables.

Consulta aquí más noticias de Madrid.