La Comunidad activará a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre la alerta de peligro alto de incendios dentro del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur), que movilizará entre junio y septiembre a un total de 568 efectivos y establecerá un amplio dispositivo técnico para las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios en toda la Región.

El Gobierno regional pide a los ciudadanos la máxima precaución y responsabilidad para prevenir los incendios forestales ante el inicio de este período en el que se eleva el riesgo de estos siniestros.

Entre otras medidas preventivas, publicadas en el Boletín Oficial de la Región del pasado viernes, 28 de mayo, a partir de mañana se prohíbe la quema de rastrojos a menos de 400 metros de terreno forestal y arrojar en el monte cerillas o colillas encendidas, brasas o cenizas que estén en ignición.

Está prohibido además hacer fuego en el monte, incluso en las zonas preparadas para ello, y se insta a mantener limpias las zonas forestales depositando los residuos en los contenedores o vertederos, así como evitar el empleo de gasolina y otros líquidos combustibles.

La Consejería de Agricultura y Agua restringirá también a partir de mañana la entrada de vehículos a motor en determinadas zonas del Parque Regional El Valle-Carrascoy, para prevenir los incendios forestales, salvaguardar el patrimonio natural e incrementar la seguridad de senderistas y ciclistas que transitan por los caminos autorizados.

Se recomienda que en caso de cualquier foco o conato de incendio, llamar de forma inmediata al 1-1-2, indicando la situación con la máxima exactitud posible.

Si se descubre el fuego cuando está iniciándose, se recomienza asfixiarlo con tierra, pero si no puede, no intentar hacerle frente y avisar al servicio de emergencias o autoridades cercanas, pensar en una vía de escape alejándose del humo y no regresar a la zona del incendio hasta que los servicios de emergencias lo autoricen.

Consulta aquí más noticias de Murcia.