El magistrado-juez del juzgado de primera instancia número 6 de Valencia citó hoy al portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y al portavoz socialista de Infraestructuras y Transportes en la cámara, Francesc Signes, a un acto de conciliación con el vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, por sus declaraciones sobre la relación de Cotino y del Consell con las empresas del grupo Sedesa, propiedad de miembros de su familia.

Según señala la cédula de citación dictada hoy, el acto de conciliación tendrá lugar el próximo 22 de junio, a las 9.30 horas, en dicho juzgado, ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Al respecto, Luna señaló que se trata de "un acto de conciliación previo a una querella", al que no van a acudir porque no tienen "nada que añadir" ni "nada a lo que renunciar" en relación a su "labor de oposición que, en esencia, es el control del Consell, el examen de su actuación, la crítica a la misma y la censura cuando procede".

En declaraciones a Europa Press, el síndic del PSPV señaló que "en este caso, además se parte de que hay un informe de la brigada de blanqueo de capitales, que consta en el sumario del caso Gürtel, donde se ponen de manifiesto las relaciones de Sedesa con la Generalitat y cómo, a partir de las mismas, presuntamente se ha producido una financiación irregular del PP".

Explicó que, por ese motivo, los responsables socialistas pidieron "acceder a unos expedientes de contratación, lo que habría sido muy fácil de cumplir para Cotino y para el Consell —máxime si no había ninguna irregularidad en esas contrataciones, apostilló— pero en vez de eso, lo que hicieron es ocultar 47 expedientes de contratación".

"Por eso denunciamos los hechos y comunicamos nuestra presunción de que había irregularidades en esos contratos, ya que nos los habían ocultado", relató Luna, quien aseguró que les "parece bien que Cotino inicie este procedimiento". "Que se querelle si quiere", agregó.

En este sentido, destacó que "frente a una querella que presumiblemente sería por calumnias, se puede oponer la excepción de que lo que hemos dicho es verdad, para lo que los tribunales tendrán que entrar a investigar la contratación de la Generalitat con estas empresas, lo que nos va a permitir conocer de verdad lo que ha ocurrido ahí, que es lo queremos desde hace mucho tiempo".

"de contenido calumnioso"

Cotino presentó una demanda contra Luna y Signes el pasado 31 de marzo por unas afirmaciones que realizaron dos días antes en una rueda de prensa convocada por ambos, por considerar que eran "de contenido calumnioso y con expresión pública de la imputación de un delito" a su persona "realizada con total desprecio a la verdad".

En la denuncia, se expone que "los demandados afirmaban, ante los medios de comunicación, 'tramitación irregular, tráfico de influencias y trato de favor y de que no se ha actuado con arreglo a la ley' en las contrataciones de la empresa Sedesa con la Generalitat", aunque "afirmando carecer de pruebas para ello".

Además, indica que situaron "la documentación de tales contrataciones 'al mismo nivel de oscurantismo y de ocultismo que los de la trama Gürtel'" y manifestaron "haber recibido 'amenazas' para que no insistiesen en reclamar información sobre 53 adjudicaciones efectuadas por la Generalitat a Sedesa en su investigación sobre las contratas a la empresa familiar de Cotino".

La demanda señala que Luna y Signes "enmarcaban dichas relaciones en la supuesta trama corrupta de la 'Operación Gürtel' y relacionaban con dicha trama al Grupo Sedesa, al hoy demandante —Cotino— y al Consell de la Generalitat".

Juan Cotino asegura que "se reserva expresamente el ejercicio de las acciones de resarcimiento correspondientes por los daños y perjuicios sufridos en su persona y en su honor ante la opinión pública por las manifestaciones realizadas por los demandados".

Consulta aquí más noticias de Valencia.