La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con la colaboración de Novartis, presentó hoy en Oviedo la campaña 'Atmósferas, respirar bien para vivir mejor'. Se trata de una iniciativa de "concienciación, para dar a conocer los efectos nocivos de los contaminantes en la respiración", según explicó hoy en declaraciones a los medios la responsable del Año Separ de Medioambiente, Cristina Martínez.

La campaña estará hoy en Oviedo coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, aunque recorrerá otras ciudades españolas para poner de manifiesto la importancia de los factores medioambientales y del aire libre de humo de tabaco y de otras partículas nocivas, en la prevención de enfermedades respiratorias, así como en la minoración de los efectos en enfermos crónicos.

Además de la concienciación, 'Atmósferas' pretende enseñar a la población a respirar correctamente. Para ello, Separ ha instalado dos burbujas en la Plaza de la Gesta de Oviedo, que recrean en su interior un espacio libre de virus, bacterias, contaminantes, polen y ácaros. Esta experiencia se completará con el aprendizaje de técnicas respiratorias.

En este sentido, Cristina Martínez recordó la importancia de las autoridades sanitarias, que según dijo, tienen un papel clave a la hora de concienciar y llevar a cabo iniciativas medioambientales. Igualmente consideró que "los ciudadanos podemos contribuir estando concienciados y demandando que se pongan en marcha estas iniciativas".

También se sumó a la campaña de Separ, la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar). Así, su presidenta, Teresa González Budiño, destacó que "el tabaco es el principal contaminante de los espacios cerrados, pero en el aire que respiramos normalmente hay otros contaminantes que pueden ser nocivos por la salud, especialmente para ancianos y niños".

Respecto al consumo de tabaco, Budiño explicó que la tendencia actual es decreciente, aunque alertó del consumo abusivo entre los jóvenes. Así explicó que, aunque los hombres se inician antes en el tabaquismo —a los 14 años de media—, son las mujeres jóvenes quienes más fuman.

Además, Asturpar ha programado hoy la conferencia 'Contaminantes atmosféricos y enfermedades respiratorias', que se celebrará a las 17.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. A las 20.00 horas, se celebrará la 'VII Carrera sin Humos', con salida desde la Plaza de la Gesta.

Enfermedades respiratorias en asturias

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades del sistema respiratorio constituyeron la tercera causa de muerte en España en el año 2007, causando así un 11 por ciento del total de defunciones (44.200 personas). En Asturias, fallecieron por una patología respiratoria, el 11 por ciento (1.372), de las que el 37 por ciento fueron causadas por una EPOC.

Consulta aquí más noticias de Asturias.