Diputación invertirá más de 15 millones para 55 proyectos locales en 33 municipios de Mágina, Segura y El Condado

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó hoy la segunda anualidad de los Proyectos Operativos Locales (POL) para Sierra Mágina y también la Sierra de Segura y El Condado, que supondrán en 2010 una inversión superior a los 15,4 millones de euros destinados a la realización de 55 actuaciones de las que se beneficiarán 33 municipios de estas comarcas.

Esta partida es la segunda que sale adelante tras la concesión a la Administración Provincial de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para la puesta en marcha de estos POL, que suman más de un centenar de iniciativas, que se realizan entre 2009 y 2011 por valor de 23 millones de euros. "Con ellas se persigue favorecer el desarrollo, la diversificación productiva y la creación de empleo en estos territorios", recordó la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

De la segunda anualidad aprobada hoy, según informó la Diputación en un comunicado, cerca de 7,5 millones de euros corresponden a 31 actuaciones para 14 localidades de la comarca de Sierra Mágina, mientras que más de 7,9 millones de euros irán dirigidos a otras 24 en 19 municipios de las zonas de la Sierra de Segura y El Condado.

Entre los 55 proyectos que se impulsarán a través de esta segunda fase figuran planes de accesibilidad, rehabilitación de zonas verdes, puesta en marcha de páginas web o soterramientos de contenedores, que se llevarán a cabo de forma conjunta en distintas localidades. A ellos se suman otras iniciativas ligadas a la rehabilitación y adecuación del patrimonio histórico y cultural, la creación de museos y centros de interpretación, la construcción de polígonos agrícolas e industriales, la dotación de instalaciones para la mejora de la atención social de la ciudadanía o la adecuación de infraestructuras básicas como la red de abastecimiento y saneamiento, entre otras.

Adaptadas a las necesidades sociales

La Diputación de Jaén ha diseñado las diferentes actuaciones de forma consensuada con los ayuntamientos beneficiarios "con el objetivo de que cada uno de los proyectos se adaptaran a las principales necesidades sociales, de infraestructuras y medioambientales que presentaban sus municipios y que demandaban sus habitantes", según Velasco, quien incidió en la importancia de estos POL para estos territorios.

"No sólo suponen la mera dotación de instalaciones o la puesta en marcha de servicios en una localidad, sino que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de su población, contribuyen al asentamiento de la misma en estos territorios y, con ello, a su desarrollo socioeconómico", recalcó.

La financiación del coste global de cada una de las actuaciones corre a cargo de los Fondos Feder en un 70 por ciento mientras que los ayuntamientos beneficiarios aportan entre un cinco y un 15 por ciento en función de su número de habitantes y el resto es sufragado por la Administración provincial.

En la actualidad, se está ejecutando la primera anualidad de los Proyectos Operativos Locales en Sierra Mágina, Sierra de Segura y El Condado, que recogía una inversión cercana de 6,7 millones de euros para la realización en 21 municipios de estas tres comarcas de 26 proyectos, algunas de las cuales ya están en obras y en su mayoría se encuentra en fase de licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento