El Grupo Parlamentario Popular está dispuesto a apoyar la moción que los regionalistas han presentado al Pleno de esta tarde sobre el tren de alta velocidad entre Cantabria y Madrid por Palencia si en el compromiso "escrito" que reclaman lo que se pide es un convenio que "obligue" al Estado a realizar esta infraestructura.

El presidente del PP, Ignacio Diego, señaló que apoyarán los planteamientos regionalistas si a lo que aluden es a un convenio con obligaciones, plazos y financiación entre el Estado y Cantabria, como han venido reclamando los 'populares' en otras ocasiones, y no "otro papeluco". "Para firmar sólo un papel no estamos", aseveró.

Así lo dijo a preguntas de los medios el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, quien no obstante precisó que la decisión sobre el voto a la proposición no de ley del PRC la tomarán a mediodía, "de manera colegiada", en el seno del Grupo.

Tras la suspensión del acto de colocación de primera piedra del AVE en Monzón de Campos —que provocó amenazas del presidente Miguel Ángel Revilla de romper el pacto con el PSOE en la comunidad—, el PRC presentó una iniciativa parlamentaria en la que pedía que los trabajos volvieran a comenzar en el plazo de un mes y que continuarán los trámites para la llegada de la alta velocidad a Cantabria.

Esta proposición ha recibido una enmienda del PSOE, en la que reclaman la ejecución de la infraestructura en los plazos "que la situación económica permite", y que fue contestada a su vez con otra enmienda del PRC.

En ella, los regionalistas admitían los retrasos si afectaban a todas las comunidades y fijaban el plazo de un mes para que el Gobierno central adoptara un compromiso "por escrito" sobre la alta velocidad.

Diego dijo que el PP pondrá "lo mejor" de su parte para que esta tarde en el Parlamento se alcance la unanimidad entre todos los grupos parlamentarios.

Pero lamentó que PSOE y PRC hayan tratado este tema "forzados por las circunstancias y por los intereses particulares de ambos partidos por continuar en el Gobierno", en lugar de por los "intereses generales".

El presidente del PP aseveró que si en el encuentro aún sin fecha entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, sólo salen "fotos y abrazos" se "frustrarán las expectativas" de los cántabros, mientras que, en cambio, si surge un convenio entre ambas administraciones, "sí será un gran día".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.