Matemáticas
500 matemáticos de EE UU y Europa se reúnen en Barcelona.

La relación de las matemáticas con el arte; las matemáticas en el deporte y en concreto en el golf; y su papel esencial en múltiples áreas de investigación, desde el cambio climático hasta el desarrollo de implantes en medicina, son los temas que varios matemáticos tratan en conferencias abiertas al público esta semana en Barcelona. Una conferencia especializada que congregará a más de 500 matemáticos aplicados sobre todo de Europa y Estados Unidos.

La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) acoge este congreso internacional, Emerging Topics in Dynamical Systems and Partial Diferential Equations, organizado por la principal sociedad internacional de matemática aplicada,  la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) junto con la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM); la Real Sociedad Matemática Española (RSME); y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). Las ecuaciones diferenciales son una de las herramientas más poderosas para modelizar la naturaleza

Entre los participantes están Douglas N. Arnold, actual presidente de la SIAM, que hablará de las matemáticas en el golf. Según este estudioso, las matemáticas están en todas partes, y el golf no es una excepción. Muchos aspectos del juego del golf pueden ser mejorados mediante la modelización y el análisis matemático.

Ken Golden, experto en cambio climático y participante habitual de misiones científicas en el Ártico y la Antártida y la candidata a presidir la Unión Matemática Mundial, Ingrid Daubechies, que entre otras cosas explora la relación entre matemáticas y arte, están entre los ponentes.

Las conferencias científicas están pensadas para el público en general y muestran ejemplos de interacciones de las matemáticas con el deporte, el arte, la medicina y la meteorología.

El objetivo del congreso es “estimular nuevas líneas de investigación en las áreas de ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos, y construir nuevos puentes entre universidad e industria”, explica José Antonio Carrillo de la Plata, presidente del comité organizador.

Las ecuaciones diferenciales son una de las herramientas más poderosas para modelizar la naturaleza. Los sistemas dinámicos, en un sentido amplio, estudian cualquier fenómeno que evolucione con el tiempo.