Pajín pide que se ponga coto a la especulación con una tasa que grave las transacciones financieras internacionales

La secretaria de Organización del PSOE dice que su partido "no ha renunciado a su proyecto social" y pide un "esfuerzo colectivo"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy a las Juventudes Socialistas (JJSS) que exijan "al Gobierno y al partido" que defiendan la puesta en marcha de una tasa para gravar las transacciones financieras internacionales "para poner coto a los especuladores que nos han puesto en jaque" y pidió "fortaleza" para "decirle al Gobierno que es momento de la política con mayúsculas".

Pajín recordó que ya en 2002 ella misma presentó en el Parlamento español una iniciativa "exactamente igual" a la que piden ahora "algunos premios Nobel progresistas" en el sentido de crear una tasación financiera internacional que grave el 0,05 por ciento, ya que esas transacciones "producen en un segundo, mucho más que todos los sistemas productivos de un país", dijo.

Por ello en su intervención de hoy ante el Comité Federal de Juventudes Socialistas de España que se celebra en Cáceres, pidió a los asistentes que se "movilicen más que nunca", y que "alcen su voz" para pedir a los gobiernos "que sean valientes en los foros internacionales" y que adopten medidas para que "un especulador no se forre a costa de todos". "Es importante que a la crisis económica se le responda con políticas de ajuste -dijo— pero también con un política global, porque será más efectiva".

Esfuerzo colectivo

Pajín también conminó a los jóvenes socialistas a que expliquen a la gente las medidas que el Gobierno central ha adoptado para salir de la crisis y que dejen claro que "estos sacrificios de hoy serán los pilares del Estado del Bienestar de mañana". "Pedimos un esfuerzo colectivo", dijo, "para no dejar en la cuneta a los que menos tienen".

En este sentido, la líder socialista volvió a criticar la actitud del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, respecto a la falta de apoyo a las medidas de reajuste del Gobierno y dijo que la diferencia está en "un presidente al que le cuesta y le duele decir que hay que arrimar el hombro", en alusión a Zapatero, y otro "al que sólo le importa llegar a la Moncloa", en referencia a Rajoy.

"Mientras Zapatero mira a los ojos de la gente, el señor Rajoy espera sentado en un sofá a ver si tiene una oportunidad de llegar a la Moncloa, y eso con el tiempo se paga", dijo. "Hoy en Europa no hay ni un sólo partido conservador que entienda la actitud de Rajoy" y por eso, añadió, "le han dado un tirón de orejas, porque en momentos de crisis, tan importante es la actitud del Gobierno como la de la oposición, y ellos cada día están poniendo palos en las ruedas", recalcó.

Campaña de acoso y derribo

En otro momento de su intervención, Pajín pidió a los jóvenes "un ejercicio de responsabilidad" para "estar junto al Gobierno" en los próximos meses en los que auguró "una campaña de acoso y derribo contra Zapatero", debido a las medidas de reajuste que se han adoptado y recordó que "en tiempos de inestabilidad económica hace mucha falta una estabilidad política".

"Este Gobierno no ha renunciado a su proyecto político ni mucho menos a su proyecto social porque este recorte duro y difícil que se ha tenido que adoptar sólo supone el 1,5 por ciento de reducción del gasto social en comparación con el 50 por ciento que se había aumentado en los últimos años", recordó.

Respecto al diálogo social, Pajín anunció que el Gobierno se esforzará en "tender la mano una y otra vez" a todas las fuerzas políticas, a empresarios y sindicatos para llegar a acuerdos que los ciudadanos "sabrán valorar cuando salgamos de la crisis". "Los grandes líderes se forjan en los momentos difíciles y es más líder el que es capaz de pensar más en los ciudadanos que en uno mismo", subrayó finalmente en defensa del presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento