El autor del proyecto 'Todos los nombres', galardonado en la I edición de los Premios de Memoria Histórica

La Junta de Andalucía ha premiado hoy la labor, en reconocimiento a su trayectoria, de Francisco Espinosa Maestre, historiador, autor de una importante bibliografía sobre historia y memoria histórica, y coordinador técnico del proyecto 'Todos los Nombres', que tiene entre sus finalidades el reconocimiento público de todas las personas que sufrieron la represión y generar así un proceso social de memoria frente al olvido.

La I edición de los Premios Andalucía de Memoria Histórica, entregados hoy en Granada por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, consta de seis modalidades, cinco de las cuales están dotadas con 3.000 euros cada una.

En la modalidad de investigación histórica, antropológica o arqueológica, ha sido galardonada la profesora Pura Sánchez por su libro 'Individuas de Dudosa Moral (la represión de las mujeres en Andalucía 1936-1958), un trabajo para el que se han revisado 641 casos de los fondos del Tribunal Militar Territorial II de Sevilla.

En su obra, la autora ha reconstruido el clima de acoso y las prácticas represivas que las mujeres vivieron en los años de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. De su trabajo surgen una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que refleja el panorama de una sociedad en la que las mujeres se tenían que acomodar a la subordinación y a la dependencia.

En cuanto a las iniciativas de asociaciones de Memoria Histórica, el premio será compartido entre las asociaciones de Memoria de Málaga y Granada. La asociación malagueña es la que mayor número de asociados tiene de todo el país (más de 400 familias), y la que ha llevado adelante el mayor proceso de exhumaciones de España, con 2.840 restos humanos desenterrados.

Por su parte, la asociación granadina ha realizado el Mapa de Fosas Humanas por hechos de guerra civil y posguerra en la provincia de Granada. Hasta la fecha han realizado el registro de 81 fosas.

En el apartado de entidades ha sido galardonado el Ayuntamiento de la capital hispalense por la creación del Aula de Memoria Histórica en el Alcázar de Sevilla y la repatriación de los cuerpos de los andaluces Diego Martínez Barrios y José Díaz, entre otras cuestiones. Esta modalidad no está dotada económicamente.

En la modalidad de ámbito educativo ha sido premiado el grupo 'Escolares con Memoria' del Instituto de Educación Secundaria Carlos III de Prado del Rey (Cádiz), por su trabajo sobre los republicanos españoles en los campos de exterminio nazi, que los ha llevado a investigar a través de sus mayores sobre la guerra civil, el exilio y el holocausto, convirtiendo a la memoria en una asignatura más de su plan de estudios.

Finalmente, en la categoría de nuevas tecnologías ha sido galardonada la página web www.todoslosnombres.org de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y la Confederación General del Trabajo de Andalucía, que con esta herramienta han hecho de la memoria un factor de identidad social, colaborando en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, generando un proceso social de memoria frente al olvido. Entre los apartados de esta página destaca la creación de una base de datos permanentemente actualizada que permite la consulta histórica o la búsqueda de desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento