WWF alerta de que el agua del río Odiel "sigue contaminada y ve "inútil" la presa de Alcolea

La organización ecologista WWF advirtió hoy de que tras el análisis de las aguas del río Odiel (Huelva), donde está prevista la construcción de la presa de Alcolea, "siguen contaminadas y no son aptas para el riego", por lo que calificó de "inútil" el proyecto de esta infraestructura hidráulica.

Según informó WWF en una nota, el río está "intensamente" contaminado por la actividad minera, por lo que destacaron que a pesar de las actuaciones de restauración de la Junta de Andalucía y de las abundantes lluvias de este año, "el agua sigue presentando una acidez muy alta y un elevado índice de concentración de metales pesados".

Por ello, destacaron que estas circunstancias hacen "inútil" el proyecto de la presa de Alcolea —destinada al regadío— , ya que supondría "un gran riesgo de contaminación para los cultivos, acuíferos y suelos". Además, representaría "un coste desorbitado" para los agricultores.

Ante esto, WWF exigió "de manera urgente" la retirada del proyecto de la presa de Alcolea, demostrada "la mala calidad del agua del río Odiel, y los problemas de contaminación y riesgos para los acuíferos y los suelos".

"Nadie se ha parado a calcular el coste real del agua de Alcolea para el riego, con todos los tratamientos que serían necesarios, ni a valorar el riesgo para la naturaleza y para la propia agricultura", declaró el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

De este modo, los técnicos de WWF hicieron público un informe sobre el estado de las aguas del río Odiel (Huelva), en la zona donde está prevista la construcción de la presa de Alcolea, cuyo principal objetivo sería el regadío de la parte oriental de Huelva y de determinadas zonas en Doñana.

Así, diez años después de que el proyecto de la presa recibiera la Declaración de Impacto Ambiental positiva, y tras un intenso periodo de lluvias, WWF ha comprobado sobre el terreno que la calidad del agua en la cuenca "no ha mejorado".

"inviable" para los regadíos

En consecuencia, "no es viable para su uso en regadíos, y mucho menos para consumo humano", por lo que insistieron en que "esto desmiente" la hipótesis en la que se apoyaba la aprobación del proyecto, que defendía que la situación mejoraría con las restauraciones, con la reducción de la actividad minera y con el lavado y el efecto de dilución de las lluvias y riadas, hasta el punto de permitir la autodepuración de las aguas en el embalse.

Los técnicos de WWF analizaron de manera periódica el pH del río Odiel en varios puntos, como el puente de Gibraleón, la zona de Alcolea o el paso del vado del Cobujón, y enviaron muestras de agua a un laboratorio acreditado.

Los resultados demuestran un pH "muy bajo", con una acidez similar a la del vinagre, además de elevadas cargas de cadmio, cinc, cobre, cromo, mercurio, níquel y plomo, y una gran salinidad. "Si fueran públicos, estos datos podrían contrastarse con los de las estaciones de control que tiene la Agencia Andaluza del Agua", matizaron.

Por tanto, de realizarse el embalse de Alcolea, su agua sería "inviable" para riego, a no ser que se le diera un costoso tratamiento previo, que "no está exento de problemas". Entre ellos, la generación de residuos contaminantes en las balsas donde se realice el tratamiento o la mala calidad del agua resultante, no apta para riego por goteo y mucho menos para cultivos "tan sensibles como la fresa".

En cualquier caso, tratada o no, incidieron en que la utilización de las aguas de Alcolea para el regadío "hipotecará" la calidad del suelo y el agua de los acuíferos, ya sea por la contaminación con metales pesados, por la pérdida de estructura del suelo o por su salinización, algo que acabarán pagando tanto el medio natural como los agricultores. Estos efectos son "especialmente preocupantes en una zona tan sensible y valiosa como Doñana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento