Caja Madrid asegura que el SIP fortalecerá la liquidez y solvencia de las seis entidades

Caja Madrid aseguró hoy que la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja permitirá a las entidades "fortalecer sus ratios de solvencia y sus niveles de liquidez", así como mejorar su calificación crediticia, optimizar sus niveles de eficiencia y procurar un mejor servicio a su amplia base de clientes.

Las seis entidades anunciaron hoy que han iniciado "conversaciones para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP)", aunque el proceso se encuentra en "fase preliminar" y sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las cajas, así como de las autoridades administrativas competentes.

El nuevo grupo, que se consolidaría como segunda caja de ahorros española y cuarto grupo financiero del país, alcanzaría una "notable dimensión y cobertura nacional", al tiempo que se "mantendría el liderazgo de cada caja en sus respectivos territorios de origen", según destacó la entidad madrileña.

El nuevo grupo contará con unos activos de 227.000 millones de euros, unas 2.975 oficinas, en su mayoría procedentes de la entidad madrileña, que cuenta más de 2.000 sucursales, y tendrá una plantilla compuesta por unos 19.000 empleados.

La unión mediante una SIP permite a las entidades conservar su personalidad jurídica, actividad comercial e identidad corporativa en sus territorios de origen, así como sus órganos de gobierno y la gestión de la obra social.

Por su parte, la posible fusión entre 'La Caixa' y Caixa Girona dará lugar al principal grupo del sector de las cajas de ahorros, con un volumen de activos conjunto de 280.000 millones, unas 6.000 oficinas, de las que 5.326 proceden del Grupo 'La Caixa', y con más de 28.000 empleados, de los que 27.505 proceden de la entidad que dirige Isidro Fainé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento