El Pleno del Consistorio palmeño acuerda la compra de una parcela en 'Guzmán' para acoger un campo de vuelo

El Pleno adjudica a Guzmán Energía S.L. la explotación de 237 hectáreas para la tercera planta termosolar de la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba), ha acordado, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca la adquisición definitiva de unas cinco hectáreas de la finca 'Guzmán I', zona en la que se vienen desarrollando actividades relacionadas con la práctica de ultraligeros, paramotor y aeromodelismo.

Según informó hoy el Consistorio palmeño en un comunicado, desde que en 2005 suscribió un convenio con el Club Aéreo de Palma del Río, se han estado practicando estos deportes llegando a quedarse el espacio limitado, debido al notable incremento del número de socios en los últimos tiempos, existiendo actualmente una demanda e interés muy importantes en la localidad y en las poblaciones limítrofes.

Con la adquisición de la mencionada parcela, el Ayuntamiento pretende acercar estas modalidades deportivas a la sociedad palmeña, además de cumplir con los requisitos legales y técnicos para poder acoger premios y certámenes de vuelo a nivel nacional y poder llevar a cabo distintas actividades paralelas, así como el desarrollo de escuelas de formación y la consolidación de Palma del Río como un referente de la práctica de deportes de vuelo en Andalucía.

Planta termosolar

También se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer, con los votos del gobierno municipal socialista y de la oposición (PP, PA e IU), la adjudicación provisional del concurso convocado por el Ayuntamiento para la concesión de los terrenos pertenecientes a la finca Guzmán, destinados a energías renovables.

Concretamente se adjudicaron provisonalmente a la entidad Guzmán Energía S.L. 237 hectáreas de terreno durante 75 años, para la explotación de una planta termosolar que producirá 50 megavatios y que vendrá a sumarse a las dos que está actualmente desarrollando Acciona Energía en la localidad.

Ayudas y recorte

También acordó el Pleno solicitar ayudas al Gobierno central, por valor de casi de 1,4 millones de euros, para el arreglo de infraestructuras municipales dañadas por el temporal y las inundaciones sufridas el pasado invierno. Concretamente se trata de inmuebles e instalaciones que se han visto afectadas por las crecidas de los ríos Guadalquivir y Genil, entre las que se encuentran la Casa de la Juventud, el edificio de Correos, daños en el Punto Limpio y daños en el colector principal de la estación depuradora de aguas residuales.

También se hace necesaria, y así se incluyen en las peticiones de ayuda al Gobierno, la protección con escolleras para el camino de la Chirritana y el Carrascalejo, y reparar los daños subridos en la zona de El Rincón, en la zona de esparcimiento de la Alameda de El Suizo, en el sótano de la Plaza Carlos Cano, además de la red de abastecimiento de agua potable que suministra a los pagos de la Huerta de Pedro Díaz y La Graja.

Por otro lado, el Pleno acordó la bajada de sueldos a los miembros del equipo de gobierno, en solidaridad con los funcionarios y en línea con la propuesta de la FEMP. De esta forma, el alcalde se baja su sueldo en un siete por ciento, los tenientes de alcalde un seis por ciento y los concejales de Seguridad y Servicios Públicos un cinco por ciento. Además, queda reducida la asignación a los grupos políticos en un cinco por ciento, y en el mismo porcentaje los pagos por la asistencia a plenos y a comisiones informativas.

Apoyo a la naranja

Por último y a propuesta de la Alcaldía, el Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río aprobó por unanimidad una serie de medidas concretas encaminadas a mejorar la situación del sector de la naranja y sus posibilidades de generar empleo.

Entre las propuestas destacan, entre otras, el impulso a la creación de una comercializadora de cítricos, el fomento de la agricultura ecológica, el estudio de nuevas variedades, la asociación con las empresas de los principales productos de la provincia, la concentración de la oferta, la creación de una Feria de la Naranja, el control y la supervisión de la normativa laboral, el desarrollo de un itinerario de empleo y formación para el sector, el estudio del sistema de cuadrillas, el compromiso social y con el territorio, y el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida para la naranja de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento