Todavía son pocos los alumnos que se deciden por la Formación Profesional

  • Aunque en los dos últimos cursos han aumentado un 17%.
  • España sigue por debajo de la media de la OCDE.
  • Se han completado 411 de las 750 cualificaciones profesionales.
Alumnas de Formación Profesional de la rama sanitaria.
Alumnas de Formación Profesional de la rama sanitaria.
Alumnas de Formación Profesional de la rama sanitaria.

Los alumnos que deciden estudiar Formación Profesional ha aumentado un 17% en dos cursos, pero aún sigue por debajo de la media de matriculados en este tipo de estudios en la OCDE.

En el curso 2007-2008 eran 500.000 los estudiantes que cursaban FP y 86.000 más los matriculados en 2009-2010, según un informe de impulso y mejora de estas enseñanzas del Ministerio de  Educación.

Con el aumento de alumnos de FP varía en parte la tendencia española de una mayor demanda de estudios de bachillerato entre los que concluyen la educación obligatoria.

La mayoría de los jóvenes españoles siguen optando por los estudios de Bachillerato después de concluir la enseñanza obligatoria. La diferencia con la media europea es de 10 puntos cuando hablamos de FP de Grado Medio, es decir, que sólo el 35% de los estudiantes de nuestro país se decantan por este tipo de formación. Además, España sigue por debajo de la media de la OCDE de titulados en enseñanzas medias postobligatorias, un 72% frente a un 83%.

Según los estudios de la OCDE, es necesario que el 85% de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de Bachillerato o de FP de grado medio.

El informe de Educación define un conjunto de líneas estratégicas para alcanzar en los próximos años los niveles que apunta la OCDE sobre la FP:

  • Consecución de un sistema de formación inicial más ágil, flexible y eficiente.
  • Nuevo diseño de la FP sustentado principalmente sobre las nuevas tecnologías.
  • Una FP estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo.
  • Un sistema de evaluación de resultados.
  • El desarrollo de pasarelas que conecten la FP con la Universidad.
  • Puesta en marcha de un tipo de centro formativo diferente, con departamentos de inteligencia estratégica.
  • Implementación de la evaluación y acreditación de las competencias.
  • Actualización y mejora del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Establecimiento de un proceso de Seguimiento y Evaluación del Sistema Integrado de Cualificaciones y FP.
  • Desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo.

La Ley Orgánica de la Educación definió un nuevo marco que se está desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales. Hasta ahora se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, y la previsión es que estén desarrollados definitivamente a finales de este año.

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