CEOE-Cepyme reivindica las infraestructuras de Cantabria como una "prioridad básica" en las inversiones del Estado

Revilla afirma que "no se puede tachar del mapa de España" una comunicación que el resto de comunidades tienen "acabada o en obras"
CEOE-Cepyme reivindica las infraestructuras de Cantabria como una "prioridad básica" en las inversiones del Estado
CEOE-Cepyme reivindica las infraestructuras de Cantabria como una "prioridad básica" en las inversiones del Estado
EP
CEOE-Cepyme reivindica las infraestructuras de Cantabria como una "prioridad básica" en las inversiones del Estado

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, afirmó hoy que las infraestructuras de la región deben ser consideradas como una "prioridad básica" en las inversiones del Estado para que la Comunidad pueda estar así "en igualdad de condiciones" con las regiones vecinas.

En este sentido, recalcó que Cantabria tiene "los mismos derechos" que el resto de autonomías y, también, "las mismas obligaciones" con el Estado, e "incluso más que algunos de nuestros vecinos", apostilló.

En concreto, Mirones se refirió a la llegada del AVE a la región. Lamentó al respecto que los compromisos adquiridos por parte del ministro de Fomento, José Blanco, "nada tienen que ver" con lo que manifiesta ahora en relación a la futuro de la alta velocidad.

Opinó que si finalmente Blanco se "desdice" de las promesas en las que "apostaba claramente" por la conexión de Cantabria y Madrid a través de la Meseta, los cántabros estarán "nuevamente engañados" por el Gobierno central que, en anteriores ocasiones y en materia de infraestructuras, ha "maltratado" a la región, "despreciándonos por nuestro pequeño tamaño".

El presidente de la patronal cántabra —para quien la Comunidad "no se puede permitir interrumpir su actividad" pese al 'shock' derivado de las "injustas" medidas anunciadas por el Estado sobre el AVE— se pronunció en estos términos durante la clausura de la asamblea general ordinaria de CEOE-Cepyme.

En el acto también intervinieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que centraron buena parte de sus discursos en la llegada del AVE a la región.

El ave a cantabria no se puede tachar del mapa

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico abogó por, en un momento "crucial" para la vida económica y política, "estar a la altura de las circunstancias" ya que "hay cosas que no se pueden tolerar".

"Se puede transigir, se puede moderar, se pueden aceptar incluso plazos, pero no se puede de ninguna manera tachar del mapa de España una comunicación que la tienen todos acabada o en obras", sentenció.

Revilla, que confía en aclarar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el futuro del AVE, insistió en que se trata de un tema "vital" ya que es una conexión "fundamental" para la región. "No es un tren. Es el tren con mayúsculas", reiteró.

También consideró "absolutamente intolerable" que se insinúe ahora que para ir a Madrid haya que pasar por Bilbao, algo que "toca la dignidad" de todos los cántabros, empezando por él mismo. "El tren a Madrid es por Palencia", apostilló, para recordar que esta infraestructura fue planificada por Fomento "hace diez años" en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Por ello, el regionalista zanjó que es un tema "irrenunciable" para Cantabria, en el que "no hay vuelta de hoja", ya que una región con "buenas infraestructuras" tiene "posibilidades".

En la misma línea, avisó que no aceptará "de ninguna manera" que se presente a Cantabria como una región "pedigüeña", ya que la conexión con Bilbao hacia el Mediterráneo no ha sido una "petición" de esta Comunidad, sino que su "voluntad" es del Gobierno de España.

Petición justa y razonable

Por su parte, la vicepresidenta cántabra consideró "justa y razonable" la "reivindicación" que el "Gobierno de Cantabria está liderando" para que la región tenga una conexión ferroviaria por alta velocidad "moderna y en igualdad de condiciones que el resto de España".

Gorostiaga manifestó también que la situación actual "exige responsabilidad" e incluso decisiones que "no son fáciles de tomar" y "mucho menos fáciles de asumir".

"Cantabria es una Comunidad que siempre ha sido responsable y solidaria, pero es una región que, por su trayectoria, por su pujanza y por su carácter, reivindica lo que cree que es justo y lo que se merece", indicó la también consejera de Empleo y Bienestar Social, para quien el AVE a Madrid permitirá no sólo mejorar la comunicación de los cántabros con el resto del país, sino que hará "más competitivo" el Puerto de Santander y las empresas que operan en él.

En consecuencia, Gorostiaga confío en que la reestructuración que tiene que hacer el Ministerio de Fomento incluya la programación de una obra que "ofrezca a Cantabria las mismas oportunidades que al resto".

La única ciudad que no sabe cuándo llegará el ave

Más pesimista, el alcalde de Santander lamentó que la capital cántabra sigue teniendo el "famoso título" de ser "la única ciudad" que "todavía" no tiene "ni idea" de cuándo llegará el AVE.

"Somos los únicos", apostilló. "El escenario es el que es y la responsabilidad nos obliga a decir la verdad", concluyó De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento