ICV pide una ley que suba los impuestos a los ricos para apoyarlo

El secretario general de ICV, Joan Herrera, reclamó que la aprobación del decreto de austeridad por parte del Govern vaya acompañada por una ley que concrete cuánto pagarán de más las personas con rentas más altas.

En una rueda de prensa en Girona, Herrera recordó que ya se ha acordado que las rentas más altas paguen más de IRPF, pero insistió en que "ahora es la hora de la verdad, de la concreción", saber cuánto pagarán de más y que se apruebe en paralelo al decreto que apruebe medidas de ajuste en el gasto.

Herrera animó también a la "coherencia" para demostrar que el ajuste es equitativo y que esto se convierta en uno de los sellos de identidad del tripartito.

Por ello, recordó que ICV quiere que todos aquellos que ganen más de 100.000 euros al año paguen el 50% del marginal -que actualmente es del 43%—. De este 43%, la mitad lo ingresan las arcas estatales, y la otra mitad Catalunya, y esta es la parte sobre la que tiene competencias.

Concretó que para llegar al 50% de la parte proporcional catalana tendría que aumentarse hasta el 25% ya que a afectos prácticos sería el 50% del IRPF si el estado hiciera lo mismo. Por tanto, ICV pide subir un 3'5% este marginal y pasar del 21'5 actual al 25%.

Insistió en que trabajarán para que las dos cosas se aprueben conjuntamente y no mostró importancia a si se aprueba mañana durante el consejo o tiene que dejarse para más tarde, mientras se aprueben, repitió, "de la mano".

Herrera explicó que no se puede contemplar todo en el mismo decreto porqué hay una sentencia del Tribunal Constitucional que no lo permite, ya que todas aquellas medidas que afecten a la fiscalidad, deben aprobarse por ley y no decreto-ley como será el recorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento