Olazábal dice que su libro "es la historia" y que el problema del nacionalismo es "no querer saber la verdad"

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazábal, afirmó hoy que su libro 'Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euskadi', "es la historia", y defendió que el problema del nacionalismo es "no querer saber la verdad".

Olazábal se pronunció así en una rueda de prensa previa a su intervención, a las ocho de esta tarde en el Ateneo de Santander, donde presentará este libro que le ha supuesto numerosas críticas del PNV, incluido su presidente, Iñigo Urkullu, quien le acusó de reescribir la historia.

En este sentido, el diputado vasco aseguró que este trabajo de investigación "no es un intento de reescribir la historia: ésta es la historia".

"Yo no tengo la culpa de nada, los papeles están aquí", manifestó el autor, quien ha utilizado, entre otras fuentes, informes del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y del Estado Mayor de ese país que nunca se habían publicado.

Al respecto, señaló que ha hecho una apuesta a Urkullu. "Le pago 1.000 euros por cada documento que demuestre que es falso; a mí, con que me pague diez por cada documento que sea verdadero, me hago de oro", aseguró Olazábal, para quien "el problema del nacionalismo es no querer saber la verdad".

Así, afirmó que "ellos fueron traidores, y fueron traidores a unos y a otros; a unos en julio, a otros a partir de diciembre. Y fueron traidores hasta el final. ¿Que se quisieron salvar ellos mismos? Es bastante compresible en una guerra, pero que no den lecciones de moralidad", observó.

El parlamentario reconoció que eran "tiempos eran muy difíciles para todos", aunque los nacionalistas vascos fueron "unos aprovechateguis".

Por ello, incidió en que "la realidad es que cumplieron el pacto y que el pacto de Franco con ellos se cumplió porque a pesar de la represión y la sangre que hubo en aquella guerra, la realidad fue que el único grupo político y los únicos dirigentes de los grupos políticos que no sufrieron represión, ni de unos ni de otros, fueron ellos".

Al respecto, aseguró que únicamente un miembro de PNV fue fusilado, "una auténtica anécdota en aquella guerra". "Tantos años de represión han resultado que esa represión existió pero a un nivel muy bajo comparado con lo que se sufrió", sostuvo.

Y esto, subrayó, "es una destrucción de un mito que el PNV no quiere asumir a pesar de la realidad".

El acto de esta tarde en el Ateneo está abierto al público y contará con la participación del periodista Alfonso Ussía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento