El ex alcalde de Mérida Antonio Vélez se siente "en comunión" con IU local aunque "no" confirma su candidatura

El ex alcalde de Mérida, Antonio Vélez, declaró hoy sentirse "en comunión" en "muchas cosas" con el grupo local de Izquierda Unida, debido a que "comparte" con la agrupación su oposición al proyecto de construcción de tres centrales térmicas en la comarca de Mérida, aunque "no" confirmó su candidatura a las elecciones municipales con el partido.

"Lo que ha pasado en Mérida en el 95 no tiene sentido, que 15 concejales permitieran que gobernara la derecha es inconvenible y me siento en común con muchas cosas con Izquierda Unida porque yo soy una persona de izquierdas y no he tenido ningún imperativo en mi vida más que en servir y vivir de ilusiones hacia los demás", declaró Vélez en rueda de prensa.

Tras ser preguntado sobre la posibilidad de que se presente en la lista de IU en las elecciones municipales de 2011, Vélez señaló que "hay una realidad en la que una izquierda necesaria y un espacio para la izquierda tiene que funcionar, y funciona en Cataluña y el País Vasco", al tiempo que defendió su "apuesta por el sector público y la economía social de mercado".

Vélez compareció este viernes en Mérida junto con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; y el coordinador local de Izquierda Unida en Mérida, Miguel Ángel Herrera; para tratar asuntos relacionados con las jornadas alternativas a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.

Por su parte, Pedro Escobar declaró que "no está nada cerrado y el tema— de la elección del candidato— ni siquiera está empezando". No obstante, reconoció que "la colaboración y el diálogo con Antonio viene de bastante atrás y cuando estaba aún en el PSOE local de Mérida compartían su lucha contra las térmicas".

"No estaría mal, si toda la gente que habla con Izquierda Unida se le atribuye una inclusión, nosotros ganamos las próximas elecciones", según Escobar, quien reiteró que la fase de elección de candidatos "no ha comenzado ni en Mérida, ni en Cáceres ni en Badajoz, ni siquiera a nivel autonómico".

Asimismo, el coordinador local de Izquierda Unida en Mérida, Miguel Ángel Herrera, señaló que los encuentros con Vélez "han servido para hablar de la aberración que se está haciendo en el Templo de Diana y los proyectos de las térmicas", aunque en clave electoral afirmó "no" haber hablado.

"Izquierda Unida es una coalición en la que se elige a los candidatos en una asamblea y después del otoño hablaremos de esas cosas", concluyó.

Jornadas alternativas cumbre ministros ue

Por otro lado, Pedro Escobar criticó la actitud "caciquil y antidemocrática" mostrada por la Consejería de Educación, que "ha denegado" según dijo el uso del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la capital autonómica para celebrar las jornadas alternativas a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.

Escobar recordó que una treintena de colectivos ecologistas, campesinos y de consumidores organizan el sábado, día 29, y el domingo, 30 de mayo, diferentes talleres, mesas redondas y una manifestación prevista bajo el lema 'Otra agricultura, otra Extremadura, otra Europa'.

Afirmó que se trata de una "responsabilidad directa del PSOE, así como que el CPR es una instalación "pública" solicitadas por el colectivo 'Cala' para realizar unas jornadas "serias", con la presencia de personalidades políticas e intelectuales contrarios a las políticas sobre agricultura de la UE.

Sobre la presencia de Vélez en la rueda de prensa, explicó que el ex alcalde socialista es uno de los ponentes que iba a ofrecer una ponencia sobre "déficit democrático".

Cabe recordar que las actividades programadas para este sábado tendrán lugar en el Centro Social La Antigua de Mérida, en el mismo horario que difundió inicialmente. Entre los motivos argumentador por Educación para denegar el uso de las instalaciones se encuentran motivos de seguridad, así como que no se refleja "fehacientemente" que las jornadas tengan un contenido educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento