El Govern apuesta por la "reinvención" del turismo balear con la rehabilitación y regeneración de los hoteles

La portavoz del Govern, Joana Barceló, apostó hoy por la "reinvención" del turismo de Baleares a través de la rehabilitación y regeneración de los hoteles, que se potenciará mediante la modificación del Decreto de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como Decreto Nadal, que se aprobará como Ley previsiblemente en el pleno del Parlament del próximo 15 de junio.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló recalcó la necesidad de que los establecimientos turísticos "se adecuen" a las demandas actuales por tratarse de un sector "clave" que debe conducirse, además, hacia una política de "respeto con el entorno". En este sentido, los establecimientos que quieran reformarse deberán implementar un plan de responsabilidad social con el entorno.

En relación con la ampliación de la reconversión a demoliciones y reconstrucciones parciales o totales a todos los edificios destinados a la explotación de alojamientos turísticos, la portavoz aseveró que en cuatro casos los edificios no podrán acogerse, es decir, todos los catalogados, los ligados a suelo rústico protegido, los contemplados en planeamientos municipales en zonas de uso público y los que se encuentran fuera de ordenación.

Tal y como manifestó respecto a la supresión de plazas, "no se trata de un problema de demanda de aumento de plazas sino de eliminarlas a favor de parámetros de calidad". La portavoz consideró que la modificación del Decreto, anunciada ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, "permitirá hacer que el sector sea más rentable" pese a las actuales "deficiencias de fondo como son una desincentivación de la inversión y la competencia en un mundo de presión económica".

En relación a la potenciación de otras industrias, Barceló defendió que el turismo es "elemento clave" en las islas aunque recalcó que el Govern también está volcado en el desarrollo de los polígonos industriales y en el apoyo a otros ámbitos como el automovilístico. "Frente a las soluciones fáciles nos interesa la inversión en actividades productivas", aseveró la portavoz.

Finalmente, apuntó que todo lo que hace referencia a la reducción de plazas debe realizarse "por voluntad de empresa" ya que "desde las administraciones podemos realizar los diseños de planes de ordenación territorial mientras que dependerá de las empresas y de su rentabilidad que se acojan o no a este Decreto", recalcó.

Ley del suelo

En otro orden de cosas, y respecto a la futura Ley del Suelo, sobre la que el Govern ya ha retirado su proyecto, Barceló confió en que se logre un acuerdo entre todos los grupos y que la norma que salga adelante "sea perdurablel en el tiempo". "Que haya el máximo consenso y prevalezca a largo plazo", incidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento