PSOE critica al PP por "apuntarse al carro de políticas sociales, cuando no las tuvo en cuenta cuando gobernó"

Los diputados socialistas desconocen "todavía" la repercusión para la Región del recorte en infraestructuras
Javier Mármol Y Sara García
Javier Mármol Y Sara García
PSRM
Javier Mármol Y Sara García

La diputada socialista por la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, Sara García, criticó hoy la posición del Partido Popular al votar ayer en la Cámara Baja contra de las medidas del Gobierno central para reducir el déficit, y acusó a esta formación política de "querer apuntarse al carro de políticas sociales, cuando no las tuvo en cuenta cuando gobernó".

Tanto García como el también diputado socialista en el Congreso, Javier Mármol, criticaron de esta forma, en rueda de prensa, la postura del PP, y trataron de "desmentir totalmente" la versión popular de que el Estado del Bienestar "va a acabar con el Gobierno Socialista", lo que atribuyeron a su "dinámica de aterrorizar a los pensionistas y personas con más problemas de España".

García defendió las medidas de recorte, que a su juicio han sido "duras", se adoptaron por "responsabilidad" porque, de no haber salido adelante, hubieran "puesto a España al borde del precipicio". Por este motivo, censuró la postura del PP por ser "ruin, cruel" y representar "la maldad".

En este sentido, comparó la actuación del PP ayer en el Congreso con la de un "médico ayudante que sabe la medicina que tiene que dar al paciente pero, con propósito de sustituir al médico titular, no pone la medicina que sabe que el paciente necesita, poniendo en grave riesgo su vida, algo que no entendería nadie".

Así, criticó al PP de "estar viendo ahora una oportunidad para acordarse de las políticas sociales cuando no se ha acordado en ningún momento, no en esta legislatura, cuyas iniciativas no han ido encaminadas en este sentido, tampoco cuando gobernaba".

Mármol criticó la "demagogia" del PP cuando "el martes por la tarde pide en el Congreso que bajemos impuestos, lo que no hace ningún país de la UE, y por la tarde pide el incremento del gasto en todos y cada uno de los capítulos". Por eso, señaló que la cuadratura del círculo "no sale", y acusó al PP de ser "irresponsable", y de valorar "sólo los votos y no mirar por los españoles ni por la continuidad del Estado del Bienestar".

En este sentido, puso de relieve "la irresponsabilidad del PP, que es el único partido de la oposición en Europa que se ha posicionado totalmente en contra de las medidas de ajuste del déficit, porque valora más la rentabilidad electoral que la rentabilidad o la continuidad del Estado español". Por ello, instó a los populares a "mirarse al espejo cuando hablan de patriotismo, para ver lo que están haciendo con el país".

Como ejemplo de "demagogia", Mármol indicó que si en el Congreso se aprobaran todas y cada una de las iniciativas que el PP ha llevado durante toda esta legislatura, el déficit "se incrementaría en más de 15.000 millones de euros".

"se mantienen las políticas sociales"

García apuntó que las medidas tomadas ayer y el Real Decreto que las plasma son "una de las claves en la política del PSOE para seguir manteniendo el Estado del Bienestar que el PSOE ha defendido siempre, en la primera legislatura aumentando los derechos y prestaciones, y que ahora sigue defendiendo y tomando medidas difíciles, pero pensando en mantener el Estado del Bienestar".

Por eso, dijo que el proyecto "se mantiene y el objetivo que mueve al Gobierno central es el mismo: las políticas sociales y el Estado del Bienestar", y mantuvo que las medidas "buscan preservar las medidas sociales y el tronco fundamental del Estado del Bienestar, que es la protección por desempleo, la sanidad, la educación, las becas, la prestación por dependencia y la renta básica por emancipación y las pensiones".

García quiso de esta forma "destapar la demagogia del PP con el gasto social, porque las pensiones mínimas y las no contributivas seguirán aumentando el año que viene, y el resto de pensiones no bajarán ni un euro, por lo que los pensionistas seguirán ganando lo mismo el año que viene".

Como ejemplo del "compromiso" del PSOE con la política social, García dijo que en estos seis años de Gobierno" se ha aumentado un 58 por ciento en el gasto social, y las medidas adoptadas ayer suponen ninguna reducción este año en gasto social, y un recorte del 1,5 por ciento el año que viene, preservando las pensiones mínimas, revalorizándolas y manteniendo las pensiones el año que viene cobrando el mismo dinero que este año".

Por contra, dijo que las pensiones, durante la etapa de Gobierno del PP, "no aumentaban el poder adquisitivo, sino tan sólo lo que marcaba la Ley, al contrario de lo que ha hecho el PSOE en estos seis años, especialmente con las más bajas, al igual que ha pasado con el salario mínimo interprofesional".

Mármol quiso dejar claro que la actuación del Gobierno no representa "dar bandazos", sino que responde a las "decisiones" adoptadas por la Unión Europea, que marca reducir el déficit en el año 2013".

Así, recordó que en Otoño de 2008 "apareció una crisis financiera, cuya principal consecuencia es que se reduce el crédito hacia las familias y los Estados tienen que asumir ese papel de inyección de dinero a las familias y empresas". Como consecuencia de ello, "todos los estados de la UE tienen que acudir a endeudarse a los mercados, y de ahí viene el déficit", precisó.

Por ello, "se adoptó un plan en el que paulatinamente crece ese déficit e impulsos fiscales, como el Fondo Estatal de Inversión Local, o el Plan 2000E, que son impulsos para que los sectores económicos no se vayan al garete, y donde el Gobierno central ha hecho el esfuerzo".

Sin embargo, explicó que "hace unas semanas, los mercados financieros y los especuladores en su interior fueron contra la deuda de los países europeos, y de recia en concreto, motivo por el que toda la Unión Europea adoptó la posición de que, para fortalecer el euro, que estaba en peligro, se destinan 750.000 millones de euros para garantizar la deuda europea".

Gastos en infraestructuras

Sobre la repercusión del recorte del gasto en infraestructuras en la Región de Murcia, Mármol determinó que lo que se va a hacer en la mayor parte de las infraestructuras es "alargar durante un año la ejecución de obras, lo que no quiere decir que se vayan a eliminar las obras de las infraestructuras más importantes que tenemos comprometidas con la Región de Murcia".

Además, dijo que es un recorte que "afecta a todo el país, y las prioridades, según el ministro de Fomento, José Blanco, es el AVE y el ferrocarril, por ejemplo". Sin embargo, Mármol descartó precisar los efectos del recorte porque "ahora se está ajustando todo y será Blanco el que especifique en cada Comunidad cuáles son los temas prioritarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento