Ceuta pide al Estado que inste a la UE a hacer de la línea del Estrecho una 'Autopista del Mar'

El Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) remitirá en los próximos días al vicepresidente Tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, y al secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, un amplio documento que recoge las iniciativas concretas en las que la ciudad autónoma quiere que se concrete el "reconocimiento de la singularidad de Ceuta" que demanda de las instituciones comunitarias. Entre otras peticiones la ciudad reclama que la línea marítima que la une con Algeciras (Cádiz) sea incluida "entre las denominadas 'Autopistas del Mar' para la relación con el continente africano".
Puerto de Ceuta
Puerto de Ceuta
EP
Puerto de Ceuta

De acuerdo con el texto elaborado por la Consejería de Economía y Empleo, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, Ceuta entiende que las infraestructuras portuarias locales deberían ser incluidas en la red de "proyectos de interés común que deben contribuir a la cohesión territorial de la UE mediante la integración de las redes de comunicación de los nuevos Estados miembros y la mejora de la conexión con las regiones insulares y periféricas".

El Gobierno ceutí también reivindica "un papel activo" en el desarrollo de las Políticas de Vecindad de la Unión con África. "Siendo Ceuta y Melilla los únicos enclaves de la Unión en territorio africano —defiende la Consejería— les corresponde un papel activo en la ejecución de las nuevas estrategias implantadas por la UE, tanto en la relación con los países mediterráneos como con la totalidad del continente, que se ha convertido en uno de sus principales objetivos diplomáticos, políticos y económicos".

Además, la ciudad autónoma pide ser incorporada "al desarrollo de las políticas migratorias de la Unión" poniendo en valor "su especial situación geográfica" e impulsando "el establecimiento en Ceuta de algún organismo comunitario encargado de la supervisión, estudio o análisis de estas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento