Ayuntamiento y Cámara destinarán este año 300.000 euros para la dinamización comercial en Logroño

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja destinarán este año un total de 300.000 euros para actuaciones relacionadas con la dinamización del comercio de centro de ciudad. Así se prevé en el convenio firmado hoy por el alcalde, Tomás Santos, y el presidente de la entidad cameral, José María Ruiz-Alejos.

Tras la firma del acuerdo, Ruiz-Alejos explicó que "renovamos el convenio, que ya firmamos el año pasado y con el que tenemos una gran satisfacción, entre otras cosas, por el grado de colaboración que supone entre administraciones, y que permite hacer el trabajo optimizado".

Indicó que "el comercio es un pilar fundamental en la economía de la ciudad, pero también para su entramado social y con un gran valor estratégico para su identidad y su crecimiento". "Se hace buen empleo del dinero público, no para engordar las cuentas de resultados de los comerciantes, sino para hacer ciudad", afirmó.

Como objetivos del convenio, apuntó "el acuerdo total que tenemos en la necesidad de modernización del comercio, adaptando los puntos de venta a las nuevas necesidades de los consumidores, y, por otro lado, el impulso del comercio como forma de desarrollo de las ciudades".

Respecto a los puntos del convenio, el presidente de la Cámara especificó que se destinarán 100.000 euros del total para la Oficina Punto Comercio "que sirve de espacio de encuentro, de información y de recogida de sugerencias para el sector"; mientras que otros 75.000 euros serán, en principio, para la Campaña de Navidad.

El grueso de la cuantía del acuerdo, 125.000 euros, será para dinamización "con actuaciones en las que trataremos de aprovechar las sinergias de otros sectores, como la gastronomía, el deporte o la cultura", unas iniciativas que están aún por determinar "y que habrá que desarrollar con imaginación".

A ello sumó que "las cosas que funcionaron bien en el acuerdo serán una referencia para poder ser aprovechado en esta campaña", y citó iniciativas como la semana del comercio o la semana del niño.

Especial hincapié hizo Ruiz-Alejos en que "lo importante será que las actividades dentro del convenio se van a consensuar con las asociaciones de comerciantes, que van a estar en todo momento informadas y que van a poder opinar y decidir".

Por su parte, Tomás Santos recalcó que "el maridaje entre Cámara y Ayuntamiento está funcionando muy bien", si bien resaltó que "el Consistorio cree en el comercio de ciudad, que es básico, genera riqueza, luz y es un factor decisivo para la vida en la ciudad".

Así, detalló que el convenio con la Cámara no es la única actuación municipal por el comercio, y citó otras iniciativas como Logrostock, las partidas destinadas a las asociaciones de comerciantes o los 305.000 euros para gastos en nuevas tecnologías para el sector, además de actuaciones en la Plaza de Abastos.

"En conjunto, este Ayuntamiento destina a ayudas al comercio en torno a un millón de euros. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en momentos en los que nos estamos apretando el cinturón, pero el comercio es prioritario para la ciudad", finalizó.

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