Funcionarios municipales llevan el lunes a la Mesa de Negociación que el recorte no se aplique a complementos salariales

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Logroño llevará el próximo lunes a la Mesa General de Negociación municipal que el recorte en los sueldos de los funcionarios locales no se aplique a los complementos salariales específicos, sino a las retribuciones básicas.

Los responsables de la Junta comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación, tras llevar a cabo su segunda protesta, a las 11 horas, en la que medio millar de trabajadores del Ayuntamiento recorrió las dependencias municipales con gritos, pitidos y pancartas.

Estas protestas, según explicó la presidenta de la Junta, Carmen Rincón, se van a seguir llevando a cabo a lo largo de la semana próxima, al menos hasta el jueves, a lo que sumó su presencia, el miércoles, en la Junta de Gobierno Local, y, el jueves, en el pleno ordinario.

"Nos movilizamos contra la aplicación abusiva del decreto, que sabemos tiene aspectos de obligado cumplimiento, pero que, en otros, tendremos que entrar en negociación. Pensamos que hay otros campos en los que se pueda ahorrar, no sólo en el sueldo de los funcionarios", afirmó.

En este sentido, el representante de CC.OO. en la Junta, Joaquín Sánchez, consideró "injusto que se toque desde Madrid lo de aquí, sin saber cómo se ha hecho, es una medida incomprensible, y más que se haga por decreto". "Ha sido lo más fácil y lo más cobarde que se puede hacer, no se soluciona nada de la crisis", señaló.

A su juicio, "hay veinte mil recortes más justos, rápidos y efectivos, pero nadie defiende a los trabajadores públicos, estamos solos, así que nos tenemos que defender solos". Así, detalló que su petición pasa porque el 5% del decreto se aplique a las retribuciones básicas, y no a los complementos específicos del salario.

De esta forma, se pasaría, de acuerdo con sus cálculos, de dejar de percibir entre 600 y 3.500 euros anuales, dependiendo de las categorías, a que la rebaja sea de 200 a 1.700 euros anuales.

"El resultado global del recorte debe ser el 5%, de acuerdo con el decreto, y el decreto deja la puerta abierta a la negociación", dijo el representante del Sindicato de Policías Municipales de España, José Ignacio Rubio.

Recalcó que "iremos hasta el final, no pagaremos los platos de una situación que no hemos creado", y, si bien aseguró que "entendemos el problema, y sentimos como nadie los cuatro millones y medio de parados", incidió en que "todo el mundo tiene que ser corresponsable, no sólo los funcionarios".

Apuntó que "se trata de un hecho sin precedentes, la reducción de sueldo sin negociar, y no lo vamos a consentir" y, en este sentido, planteó que "se podría reorganizar la plantilla y de eso se podría sacar un ahorro sin tener que tocar los salarios.

Además de la negativa a que se recorte la cuantía de los complementos específicos, los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento recordaron que, en la administración municipal, se tiene firmado un convenio-acuerdo, que prevé una subida anual de retribuciones de 1,3 por ciento.

Por ello, señalaron que, además de que la negociación para la rebaja salarial se centre en las retribuciones básicas, también plantearán que la congelación de salarios que el decreto ordena para 2011, "se haga con los salarios de ahora, no con la rebaja del 5 por ciento".

Protestas legales.

Por último, respecto a la denuncia del equipo de Gobierno municipal de que las protestas se habían llevado a cabo en la jornada de ayer con trabajadores abandonando sus puestos de forma ilegal, Sánchez afirmó que "estamos respetando escrupulosamente la legalidad", con protestas que se hacen en la hora marcada para el almuerzo.

De este modo, ayer, "hubo funcionarios que hicieron turnos para el almuerzo, con lo que unos estuvieron en la protesta de las 11 y otros, en la del pleno municipal de las 13 horas".

A ello sumó que "vamos a intentar controlar las protestas", después de que, en la de hoy, se hayan lanzado varios petardos en el interior de la Casa Consistorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento