Esta línea de atención directa, gestionada a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se puso en marcha en 2005 al objeto de poner al alcance de los usuarios información útil y veraz sobre determinados tratamientos, tecnologías o productos.
A través del sitio 'www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA' se puede remitir cualquier duda que se les plantee sobre un tratamiento concreto, el uso de una tecnología específica o la efectividad de alguno de los conocidos como 'productos milagro' y, en un plazo inferior a 15 días, recibirán la respuesta a su pregunta. El tiempo medio de respuesta está en seis días.
Mediante este servicio, los ciudadanos pueden disponer de información rigurosa y basada en la evidencia científica disponible sobre los riesgos y beneficios de una propuesta de tratamiento o diagnóstico y, por tanto, incorporar sus valores y preferencias a la hora de decidir. Los informes que emite la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias no sustituye a la consulta médica o la opinión del facultativo
La distribución provincial del total de las consultas registradas es la siguiente: Almería (6%); Cádiz (12.1%); Córdoba (5.8%); Granada (8,5%); Huelva (3,9%); Jaén (10,3%); Málaga (18,9%); y Sevilla (27,7%), lo que sitúa a Málaga y a Sevilla como las provincias desde las que se han recibido más consultas. Además, el 3 por ciento de las consultas han correspondido a ciudadanos de otras comunidades y el 1,5 por ciento a personas residentes en países del sur de América.
Del total de consultas realizadas, el 19 por ciento se han referido a procedimientos quirúrgicos, el 14 por ciento a 'productos milagro' o terapias alternativas y el 10 por ciento a fármacos. En su mayor parte, han sido mujeres las que han realizado la consulta (53%).
Los 'productos milagro' son todo tipo de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian o presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos, modificación del estado físico y psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas y que se presentan a los consumidores a través de la publicidad ofreciendo una serie de ventajas que a priori no se sabe si están avaladas por pruebas científicas.
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