Granada tendrá el único centro de España dedicado a la cría del cangrejo

En peligro de extinción. El cangrejo rojo americano y las sequías son las principales causas de la extinción del cangrejo de río autóctono.
Hace veinte años había 140 poblaciones de esta especie y el año pasado tan sólo quedaban 35.La Junta, preocupada por la situación de este crustáceo, ha decidido que en 2006 invertirá 805.224 euros en la conservación y gestión del cangrejo de río autóctono.

Granada jugará en esta lucha contra la degradación de la naturaleza un papel fundamental. Según el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, «la provincia contará con el único centro de España dedicado a la cría de esta especie».

El responsable político subrayó que desde 2002 se ha conseguido invertir la tendencia regresiva de la especie y se han hecho 61 repoblaciones a partir de poblaciones naturales, de las que ya se han asentado diecisiete.

Sin embargo, todas estas medidas son pocas, pese a que el año pasado se salvaron más de 2.000 cangrejos que estaban condenados a una muerte segura a consecuencia de la sequía.

Otras especies

La Junta también invertirá durante el próximo año 500.658 euros en la recuperación de la trucha común y 360.991 en el desarrollo de un censo andaluz de pesca que garantice la sostenibilidad piscícola. Granada y Jaén son las provincias andaluzas donde se concentran más del 90% de los cotos trucheros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento