La Conferencia de Cesine apuesta por las nuevas tecnologías para fomentar la internacionalización

La I Conferencia Internacional sobre Educación Global organizada por el Centro Universitario Cesine apuesta por las nuevas tecnologías y la calidad para potenciar la internacionalización de la educación.

A este evento, que se celebra desde ayer, acuden una veintena de expertos en Relaciones Internacionales de instituciones de Educación Superior españolas y latinoamericanas.

El encuentro fue inaugurado por el director general del Centro Universitario Cesine, Fermín Gutiérrez, que destacó "la especial relevancia de esta cita ya que, entre ambos continentes, se está gestando el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, un lugar de encuentro para fomentar la cooperación entre instituciones de Educación Superior".

Junto a él, en la inauguración participaron Julio Miguel Martín, rector de la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), y Margarita Chavarría, como representante de la Universidad Particular de Loja (Ecuador), entre otras autoridades académicas.

Ambos valoraron de manera muy positiva el encuentro ya que, según destacó Julio Miguel Martín, "siempre es interesante participar en un foro como éste ya que compartimos experiencias y aprendemos de otros centros lo que, sin duda, nos permitirá mejorar la calidad de nuestra gestión".

Asimismo, Margarita Chavarría, añadió que le pareció "muy interesante el sistema metodológico de Cesine ya que vincula el proceso de aprendizaje a las prácticas en empresas", un método que se "tendrá en cuenta

"movilidad e internacionalización

El encuentro contó con ponentes como la rectora de la Universidad del Golfo de California, Yolanda Razo, en cuya intervención destacó las oportunidades que ofrecen tanto a alumnos como a profesores los programas de movilidad.

"Se trata de una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel cultural como de aprendizaje, por ejemplo, en nuestro caso pertenecemos a una región de México en la que se ha potenciado especialmente la industria turística por lo que nuestros estudiantes pueden beneficiarse de colaborar con el tejido empresarial", explicó.

También intervino Marlene de Estrella, directora de Relaciones Externas de INCAE Business School, quien destacó el papel de la calidad como uno de los métodos más eficaces de conseguir publicidad en el ámbito académico y a nivel internacional.

"Cuando uno habla de publicidad en el ámbito académico no puede obviarse que la universidad es un servicio especializado en generar y difundir conocimiento, por esta razón es imprescindible cuidar la calidad de los servicios prestados", dijo.

Esperanza Cardona, responsable de Acuerdos Institucionales de EOI Internacional, se refirió a la cooperación interacadémica a través del e-learning.

"Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades al aprendizaje, por ejemplo nosotros hemos implementado tecnología móvil y web a través de plataformas como Google o Moodle que complementa nuestra metodología y nos permite trabajar de forma conjunta y a tiempo real desde cualquier lugar del mundo", señaló..

Finalmente, completaron los turnos de intervenciones, por parte del Centro Universitario Cesine, el director de Relaciones Externas, Alejandro Sanz; el responsable del Área de Grado, José Alfredo Sánchez; y el profesor de Habilidades Directivas, Jesús Pindado.

Ambos analizaron el nuevo marco educativo de Europa, tanto de las oportunidades como de los nuevos programas académicos que se acaban de implantar, y destacaron como referente las dobles titulaciones que actualmente se imparten en el Centro Universitario Cesine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento