Nieto afirma que en la sección de reumatología del San Pedro se siguen los protocolos para tratar la fibromialgia

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que "en nuestra sección de reumatología del Hospital San Pedro, se siguen los protocolos para tratar y abordar patologías como la fibromialgia".. El máximo responsable de la sanidad riojana respondió de este modo, en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, a una pregunta planteada por el diputado regional del PSOE, Pablo Rubio Medrano, sobre la situación de los enfermos de fibromialgia.

Un pleno, que se inició a las 17.00 horas, y cuyo orden del día se redujo ante la ausencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, a quien iban dirigidas preguntas de la oposición y tres Interpelaciones. Nagore se encontraba en Croacia participando en la XVIII Sesión Plenaria y el XXV Consejo Internacional de la AREV.

Además fue una sesión plenaria en la que pudo participar de nuevo la diputada socialista, Inmaculada Ortega, tras cumplir el mes de sanción impuesto por la Cámara riojana, al haber sido expulsada en una anterior pleno por el presidente del Hemiciclo, José Ignacio Ceniceros, y que derivó en la suspensión del mismo. Como curiosidad, los parlamentarios riojanos a lo largo de la tarde están participando en la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control'.

Sobre la pregunta de Rubio explicó que "hace tres años decían nuestra comunidad estaba bien tratada respecto a enfermedades como la Fibromialgia y que en otras comunidades socialistas seguían esta línea".

"Que tomen como referencia al PSOE es algo paradójico", señaló, aunque "nosotros discrepamos de esto, ya que hay actuaciones más intensas otras Comunidades, y la nuestra deben haber actuaciones más intensas".

Como indicó, es una enfermedad "discutida en varios ámbitos, de la cual se desconocen las causas, pero de la que existe una población del 2,5 por ciento que la padece". Además, "la padecen más mujeres que hombres y por ello es necesario que se haga un esfuerzo por parte del Gobierno regional".

Por otro lado, le insto a que constatara que "no existe un dato objetivo que acredite que La Rioja está bien en esta materia" y le pidió que "establezca dispositivos asistenciales, ya que no supone un mayor coste económico, sino un ahorro en el coste sanitario, familiar y laboral".

En respuesta, Nieto señaló que "la fibromialgia esta suficientemente atendida por lo que era lógico que no se le atendiera sus propuestas hace tres años". Como dijo, "se coordina el tratamiento desde nuestro Hospital con otras medidas como la rehabilitación, o la atención psicológica".

Asimismo, indicó que los médicos de familia "están preparados, junto con los de reumatología, y pretender que haya que aislar a ciertos especialistas, conllevaría mayor gasto y además, dejarían de atender a otras personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento