UM presenta una enmienda para declarar el uso público de los accesos de Planícia y garantizar el turismo en la zona

Unió Mallorquina (UM) ha registrado una enmienda de adición al Proyecto de ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general, con la que se establece la declaración de uso público de los caminos que dan acceso a la finca de Planícia, de modo que se garantice el mantenimiento del turismo que visita la zona y la fuente de ingresos que genera.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la formación, Josep Melià, quien destacó que tras haber adquirido la finca por parte del ex conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, uno de los objetivos era abrir estos caminos -el Camí Vell de Planícia y del Rafal- para poder llevar a cabo una actividad "tan importante" para el turismo de la zona como es el senderismo.

Es por ello que la diputada de UM, Maria Antònia Sureda, presentó ayer una enmienda dirigida a determinar el uso público de todos los caminos y de esta forma resolver un problema que afecta a los municipios de Banyalbufar, Esporles, Puigpunyent y Estellencs.

Por su parte, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, manifestó en la misma rueda de prensa que la iniciativa registrada por la formación "es muy importante" para los pueblos de la Serra de Tramuntana, al recordar que estas localidades no cuentan con ningún tipo de industria que no sea el turismo, y en este sentido resaltó la importancia de "apoyar todas las iniciativas que consoliden el senderismo, producto clave del turismo de la zona".

En concreto, mediante la enmienda se pretende ordenar los caminos que intercomunican Esporles, Banyalbufar, Puigpunyent y Estellencs mediante un Plan Especial que deberá desarrollar el Govern. Mientras no se apruebe este Plan, aseveró Melià, se podrán llevar a cabo actuaciones de limpieza y acondicionamiento y asignar usos provisionales, garantizando la libre circulación de personas.

Las actuaciones que se podrán ejecutar deberán adoptar medidas de integración paisajística, que también pueden afectar a las zonas colindantes del ámbito delimitado. La adopción de estas medidas, tal y como establece la enmienda, podrá ir acompañada de la implantación de usos relacionados con la educación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento