Extremadura colabora en la redacción de la norma de calidad de las redes de estaciones agrometeorológicas automáticas

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha colaborado en la redacción de la Norma UNE 176101:2010, referente a las redes de estaciones agrometeorológicas automáticas, sus características, instrumentación y aspectos específicos, que recientemente ha sido publicada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Dicha norma ha sido redactada por el grupo de trabajo de Agrometeorología del Comité Técnico de Normalización de Meteorología y Climatología, del que forma parte la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería a través del Servicio de Regadíos e Infraestructuras Agrarias.

La norma establece las directrices básicas para el emplazamiento de estaciones meteorológicas automáticas para uso en agrometeorología y agroclimatología, detalla el procedimiento para la obtención de datos de calidad y describe la instrumentación precisa para atender las necesidades de información meteorológica que tiene la agricultura.

Según explicó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural dispone desde 1999 de una red de estaciones agrometeorológicas que cubre principalmente las zonas regables, aunque se extiende también a otras zonas con el objetivo de caracterizar toda la diversidad meteorológica de las superficies agrarias de Extremadura.

La adecuación de la red existente a las exigencias de la Norma UNE 176101 imprimirá el marchamo de calidad de AENOR a Red de Asesoramiento al Regante (Redarex), lo que garantizará la objetividad de la calidad y representatividad de los datos suministrados.

Al respecto, recordó que los servicios operativos de Redarex se centran en el suministro de datos agrometeorológicos diarios, programación de necesidades de riego vía web y predicción meteorológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento