CC.OO., CGT y SF convocan mañana una huelga en Renfe para exigir la retirada del acuerdo de desarrollo profesional

Critican que no haya sido consultado a los trabajadores, a pesar de que modifica "radicalmente" las condiciones de trabajo y salario

Los sindicatos CC.OO., CGT y, en el caso de Cantabria, también SF, han convocado a partir de esta medianoche una huelga de 24 horas en Renfe Operadora para exigir la retirada del acuerdo de desarrollo profesional suscrito por la empresa y las organizaciones Semaf y UGT.

Los trabajadores realizarán también una concentración de protesta, de 12.30 a 13.30 horas, ante la estación de Renfe, en Santander.

Según explicó el secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO. de Cantabria, Juan Carlos Olea, con esta convocatoria, de ámbito estatal y a la que en están llamados a participar los 156 trabajadores con los que Renfe Operadora cuenta en la región, los tres sindicatos quieren protestar por la firma de este acuerdo que, a pesar de modificar "radicalmente" las condiciones de trabajo y salario de la plantilla, "no ha sido consultado con los trabajadores".

Olea criticó que el citado acuerdo, rubricado el 30 de marzo, "desregula la jornada, flexibiliza las funciones y aumenta considerablemente las diferencias retributivas entre las diferentes categorías".

Así, afirmó que su firma supone una "clara apuesta" por parte de la empresa de "primar" al personal de conducción, "que por otra parte son ya los que más cobran", en detrimento de otros colectivos.

En este sentido, subrayó que mientras que el personal de Talleres o Comercial, integrado en Cantabria por 48 y 26 trabajadores, respectivamente, "pierde entre 1.000 y 3.000 euros, según su categoría y variables, los maquinistas obtiene incrementos salariales que, en nuestra región, pueden llegar hasta los 5.000 euros anuales".

El dirigente de CC.OO. precisó que este acuerdo de desarrollo profesional afecta "con especial virulencia a las pequeñas comunidades, como es el caso de Cantabria", ya que el personal de las grandes provincias "cuenta con mayores primas e incentivos". "Ya sabemos que los trabajadores de Cantabria cobran menos por estos conceptos variables, pero este acuerdo lejos de contribuir a reducir las desigualdades, las incrementa", enfatizó.

Servicios mínimos "abusivos"

Tras subrayar que esta medida es "una mera decisión empresarial que ha supuesto en primera instancia una reducción de cargas de trabajo que, de no ponerse remedio fácilmente, derivará en pérdida de empleo para Cantabria", Olea criticó los, "una vez más", servicios mínimos "abusivos" decretados por la empresa.

Se refirió "especialmente" a los casos de Cercanías, donde los servicios mínimos afectarán al 60,18% de los trabajadores en hora punta, y al 40,9% durante el resto de la jornada, pero sobre todo en Regionales y Largo Recorrido, servicios donde este porcentaje se eleva al 100 por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento