Junta cree que 'Solarkit' es un "proyecto ganador" aunque no consiga premio en la final de Solar Decathlon 2010

Obras Públicas estudia la posibilidad de utilizar este prototipo de vivienda energéticamente sostenible para "proyectos de realojo"

El secretario general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó hoy en la presentación de la vivienda sostenible 'Solarkit' con el que la Universidad de Sevilla (US) llega a la final de la competición 'Solar Decathlon Europe 2010' que "ya es un proyecto ganador", aunque no consiga finalmente ningún premio.

'Solarkit' es una vivienda completamente desmontable y energéticamente autosuficiente ideada por un equipo de la Escuela Técnica de Arquitectura de la US y el único proyecto andaluz seleccionado para participar en la mencionada competición europea que se celebrará durante el próximo mes de junio en Madrid y en la que se enfrentarán 19 prototipos de casas que funcionan íntegramente con energía solar.

En este sentido, Rodríguez Gómez de Celis destacó la "clara proyección" que tendrá 'Solarkit' dentro y fuera de Andalucía ya que, a su juicio, combina el hecho de ser una vivienda energéticamente sostenible con ser "de fácil construcción y económica".

Además, insistió en que, "independientemente del concurso, este proyecto es ya todo un éxito gracias a la colaboración público-privada" que la ha hecho posible y gracias también a que "no hemos perdido la oportunidad de presentarnos este año que, por primera vez, el concurso se realiza fuera de Estados Unidos".

Por otro lado, el secretario general de Vivienda anunció que la Consejería de Obras Públicas está estudiando la posibilidad de utilizar el prototipo de vivienda de 'Solarkit' para "proyectos de realojos" y afirmó que "ya hay empresarios muy interesados" en ella. Asimismo, indicó que la titular de la consejería, Rosa Aguilar, presentará próximamente una nueva web sobre la arquitectura de Andalucía y adelantó que en ella "Solarkit tendrá un papel muy importante" en la misma.

Por su parte, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y haciendo suyas las palabras de Celis, también quiso señalar que 'Solarkit' es "un proyecto ganador porque sólo 19 universidades han conseguido llegar a la final y la de Sevilla es una de ellas". "Estamos entre las 19 mejores del mundo y entre las cinco mejores de España", apostilló.

Luque, que calificó el proyecto de 'Solarkit' como "made in Sevilla", también aprovechó la ocasión para agradecer a todas las entidades colaboradoras su aportación al proyecto. Son la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, WindInertia, Scheneider Electric, Emvisesa y Teycasur.

Una casa económica

Según informaron a Europa Press fuentes responsables del proyecto, 'Solarkit' es una vivienda "muy económica" cuyo precio de venta oscila entre los 70.000 euros de "la versión básica" —sin ningún tipo de complemento— y los 125.000 de la "versión completa", que cuenta con todos los sistemas integrados.

Además, al ser energéticamente sostenible, "el precio de la vivienda se amortiza conforme se vaya habitando en ella" gracias al ahorro energético de la misma, "de modo que la inversión inicial se va liquidando poco a poco", explicaron dichas fuentes.

La autosuficiencia de 'Solarkit' la hace también apta para su ubicación en cualquier contexto urbano, bien sea como nueva construcción o para ampliar otra existente, así como también en cualquier entorno rural o territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento