La Dirección del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el III Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes, que este año tendrá como tema 'Vías Verdes: salud y bienestar para todos'.

Cada participante puede enviar un máximo de tres imágenes, desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio. Se han establecido un primero, segundo y tercer premio en metálico, de 600, 500 y 400 euros, respectivamente, así como 10 accésit consistentes en un lote promocional de Vías Verdes (DVDs, guías de Vías Verdes, camisetas, etcétera) valorado cada uno de ellos en 70 euros.

El jurado, formado por profesionales del mundo de la comunicación, de la fotografía y del ámbito científico y ambiental, tendrá en cuenta a la hora de escoger las imágenes ganadoras la calidad artística, técnica y la transmisión de las ventajas y beneficios que supone el uso de las vías verdes para la salud.

En Cantabria hay cinco vías verdes, Castro-Alen, de cinco kilómetros; Castro Traslaviña, de cinco kilómetros; la del Pas, de 34 kilómetros; del Pilugo, de 3,5 kilómetros; y la del Piquillo, de 1,9 kilómetros. De ellas, sólo están acondicionadas las del Piquillo y la del Pas.

La vía verde del Piquillo se encuentra entre Ontón (Castro Urdiales) y Covarón (Vizcaya), donde se une con el paseo Itsaslur que acaba en la Playa de La Arena (Muskiz - Vizcaya). Tiene una longitud de 1,9 kilómetros, discurre entre acantilados y es accesible para personas con discapacidad,. Se puede recorrer andado y el bicicleta.

El patrimonio cultural que se encuentra a su paso incluye la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII), Castillo Faro, millario Romano (año 61 d.C.), puente Medieval, ermita de Santa Ana, Ayuntamiento (siglo XVI), palacio y castillo de Ocharan (S.XX) en Castro Urdiales.

En cuanto a la vía verde del Pas, entre Obregón y Puente Viesgo, tiene una longitud de 34 kilómetros, y es accesible para personas con discapacidad. Se puede recorrer andando, en bicicleta y a caballo.

Atraviesa el Parque Natural de Peña Cabarga, el LIC del río Pas, praderías pasiegas, bosques caducifolios y bosques de ribera. En cuanto al patrimonio cultural, en su recorrido se encuentran los balnearios de Alceda y Puente Viesgo, las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, torre de El Soto, colegiata de Castañeda, palacio de Gándara, conjunto histórico - artístico de Alceda-Ontaneda y el palacio de Fuentes Pila.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.