La IV edición del Paemsa logra en su ecuador reducir en un 53% la accidentalidad de las empresas participantes

La cuarta edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa bianual desarrollado por la Consejería de Empleo para controlar de manera directa a las empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención, ha actuado desde su puesta en marcha en julio del pasado año sobre 3.205 empresas.

Gracias a la intervención de la Junta, según un comunicado del Gobierno andaluz, estas empresas han reducido su accidentalidad en un 53 por ciento respecto al año anterior, frente a la reducción del 39 por ciento para el mismo período en las empresas andaluzas en general. Esta reducción registrada en el ecuador de la cuarta edición es aún más acusada que la que se logró a lo largo de la tercera (un 50 por ciento), y no guarda vinculación alguna con los efectos de la crisis, ya que el índice de incidencia (accidentalidad en proporción con el número de afiliados) también se ha reducido (-54 por ciento).

La iniciativa es una muestra de la filosofía general de la Consejería de Empleo, coordinadora además de la Inspección de Trabajo, que va en la línea de trabajar, más que en la actividad sancionadora, en la mejora de la prevención empresarial. El fomento de la cultura preventiva, recogida en el VI Acuerdo de Concertación Social, es además el eje transversal de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, en el que la Junta invertirá más de 130 millones de euros.

El Paemsa se aplica a las empresas que reúnan los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150 por ciento de la media de su sector y más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.

En una primera fase, este programa de asesoramiento persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras una primera visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior a los tres meses en la que se constata si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas. Es decir, el plan contempla una primera visita de asesoramiento del técnico responsable y una segunda para valorar la evolución de la empresa.

El principal objetivo de la iniciativa es establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas organizaciones, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en estas empresas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita. El incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

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