El Parlamento aprueba las leyes locales con los únicos votos de PSOE, mientras cuentan con el rechazo de PP e IU

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy, con los únicos votos del PSOE, la Ley de Autonomía Local (Laula) y la Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, a las que se han incorporado demandas formuladas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Tanto PP como IULV-CA votaron en contra de ambas leyes.
Imagen Del Pleno Del Parlamento
Imagen Del Pleno Del Parlamento
PARLAMENTO
Imagen Del Pleno Del Parlamento

Durante el trámite de las dos leyes en comisión parlamentaria, el PSOE aceptó 20 enmiendas de IULV-CA y 9 al PP a la Laula, mientras que no fue admitida ninguna a la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. En el debate final ante el Pleno, los grupos de la oposición volvieron a defender un amplio número de enmiendas, que fueron todas rechazadas por el grupo socialista.

Asimismo, el debate final fue seguido desde la tribuna de invitados por numerosos alcaldes andaluces y representantes de las diputaciones provinciales, así como por el presidente de la FAMP, Francisco Toscano. La Laula recoge la creación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, un órgano consultivo que fue demandado por la FAMP.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, reconoció ante el Pleno antes de la votación de las leyes, el trabajo y esfuerzo de los grupos para que antes de que terminara el periodo de sesiones estuvieran aprobadas estas normas, agradeciendo especialmente el apoyo y trabajo del PSOE. Dijo que si bien tuvo la suerte de vivir hace 30 años uno de los momentos históricos más importantes de Andalucía, como fue la lucha por la autonomía, en el día de hoy, "estamos marcando un momento histórico tan importante para el municipalismo como fue la autonomía para la comunidad".

Destacó el trabajo intenso de diálogo en defensa de los intereses de los 770 municipios de Andalucía. Se mostró convencido de que todos los alcaldes son conscientes de que estamos ante dos proyectos de ley trascendentes para la vida de los andaluces. Reconoció que tiene "sentimientos fuertes" porque se aprueban dos leyes que han reivindicado todos los alcaldes desde el año 1979 y que dan respuesta a sus demandas y porque se manifiesta "la utilidad y el acierto" del Estatuto de Autonomía. "Dos leyes necesarias, complementarias y coincidentes con las posiciones de los alcaldes", dijo.

Durante el debate, el diputado del PSOE Fernando Martínez Vidal manifestó que hoy es un "día grande" para Andalucía, "le pese lo que le pese al PP", toda vez que toma cuerpo uno de los proyectos políticos más importantes de la VII legislatura. Tras indicar que ha existido un cumplimiento claro del calendario que se trazó en torno a estas dos leyes, Martínez Vidal manifestó que ambas normas conforman un cuerpo normativo que no tiene parangón que el Estado. Quiso dejar claro que el PSOE siempre ha estado en "pro del consenso" en torno a estas leyes.

"Andalucía tiene un modelo", manifestó el diputado del PSOE, que preguntó al PP cuál es su modelo de lo local en los territorios donde gobierna. Aludió al enriquecimiento que han tenido los textos tras la incorporación de enmiendas de los distintos grupos, apuntando que las planteadas por el grupo socialista fueron fruto de una intensa interlocución con la FAMP. Dijo que en este órgano están presentes alcaldes de todos los partidos y que respaldaron unánimemente una serie de reivindicaciones que se vieron reflejadas en las enmiendas del grupo socialista. Apuntó que claramente existe "un divorcio" entre el PP y sus alcaldes.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Carmen Crespo manifestó que estas dos leyes "no convencen a nadie" y no "cumplen ni de lejos" con las expectativas de los ayuntamientos andaluces, que creen en la segunda descentralización. A su juicio, la administración autonómica "va a seguir teniendo una deuda" con la administración local, por "las competencias impropias, los convenios y las subvenciones injustas". "hemos perdido la oportunidad de la segunda descentralización", señaló Crespo, para quien el Gobierno andaluz ha demostrado su "autoritarismo" y le falta sensibilidad para haber plasmado las reglas del juego para 30 años.

Aludió a que ha existido una "presión" del Gobierno andaluz a la FAMP para que su "insatisfacción manifestada" con ambas normas se haya convertido en una "insatisfacción controlada", apuntando que, en privado, todos los alcaldes reconocen que ambas normas "no son suficientes". Agregó además que no cuentan con consenso de la Cámara por actitud "despótica" y por la "miopía política" del Gobierno andaluz, que, según señaló, en ningún momento ha pretendido buscarlo como evidencia que no se han aceptado ninguna de las propuestas de la oposición.

Crespo manifestó que en un año difícil y de ruina económica para los ayuntamientos, no hay una apuesta por dotar económicamente a los ayuntamientos de forma adecuada con la ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que es "sectaria, controladora e intervencionista y sólo sirve para los intereses partidistas del PSOE", al que acusó de lanzar "mentiras" sobre las propuestas del PP. Asimismo, dijo que con la Laula, el Gobierno no transfiere ni una sola competencia a los ayuntamientos, sino que todo lo transfiere por legislaciones sectoriales y supone "cero euro" para los consistorios, como dice el propio informe del Consejo Consultivo.

"manifiestamente mejorables"

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que las enmiendas que su partido ha planteado a las leyes tenían como fin mejorar el contenido de unas normas que son "manifiestamente mejorables". "Con estas dos leyes los ayuntamientos siguen sin alcanzar su mayoría de edad y sus reivindicaciones de carácter histórico", dijo Valderas sobre las normas aprobadas por el Parlamento con los único votos del PSOE.

Dijo que la posición política de IULV-CA es "responsable" y está "fundamentada" por la situación de asfixia económica municipal, por la falta de liquidez, y ante el nuevo "ataque" a los ayuntamientos por parte del Gobierno con el decreto sobre la imposibilidad de endeudarse a partir de 2011. Lamentó que la posición del Gobierno y del PSOE sea la de "resistencia" a mejorar ambas leyes.

"El cuadro no puede ser más complicado y difícil", según dijo el portavoz de IU-CA, para quien es un momento en el que sólo se atisban "nubarrones" en el horizonte de la economía y del municipalismo. La etapa que han vivido los ayuntamientos en los últimos 30 años, según apuntó, ha sido de "total olvido" por parte de la administración estatal y, hasta ahora, por parte de la autonómica, cuyo papel en el impulso de las normas valoró. "Hemos decidido hoy seguir peleando cuando las propuestas que hemos puesto sobre la mesa no han sido aceptadas", dijo el portavoz de IU, para quien la situación de mejora económica de los municipios no se ve por ningún lado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento