IU pide al Ayuntamiento de Atarfe que negocie con la Junta una solución para los maestros despedidos en el CUME

La formación plasmará esta exigencia en una moción que elevará mañana al pleno

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Atarfe (Granada) mostró hoy su apoyo a los profesores despedidos del colegio privado CUME, situado en la urbanización Medina Elvira, y apostó por que la entidad local, que en su día facilitó la puesta en marcha del centro, inicie conversaciones con la Junta de Andalucía para buscar una solución al conflicto.

Así lo indicó a Europa Press la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Atarfe, Rosa Felix, quien precisó que hace ya dos años que un grupo de 30 profesores suscribieron participaciones sociales de este colegio bilingüe por valor de 120.000 euros para poder acceder a un puesto de trabajo.

"A cambio, se les ofrecía participar en la sociedad con un 20 por ciento del total del capital —que corresponde a un 0,5 por ciento para cada socio docente— y un trabajo de por vida, con la ventaja de que podían vender su acción cuando quisieran y recuperar la inversión", indicó Felix, quien aseguró que muchos de los profesores "tuvieron que endeudarse hasta las cejas y ahora se encuentran con que en cualquier momento pueden ser despedidos".

Los profesores aseguran que, al año de iniciar el colegio su actividad, el socio mayoritario empezó a despedir a docentes, pese a que les "prometió que el proyecto era viable durante cuatro años aunque no entrara ningún alumno". Hasta la fecha han sido despedidos 4 docentes por supuestos motivos económicos antes la falta de escolares, según señaló Felix, quien lamentó que algunos de ellos estén "en el paro" y "haciendo frente al pago de estos 120.000 euros a través de una hipoteca" solicitada a través de una entidad bancaria.

Según los datos que baraja la portavoz de IU en el Ayuntamiento, "la causa de los problemas que atraviesa la empresa que gestiona el colegio se deben a que el socio mayoritario, el Grupo Balboa, no ha puesto su parte correspondiente en la empresa, es decir, el 80 por ciento del capital", por lo que la empresa CUME "está descapitalizada" y los trabajadores se sienten "estafados".

Una moción para exigir ayuda

Dado que el Ayuntamiento de Atarfe "apoyó" en su día el proyecto, "facilitando los terrenos", y la Consejería de Educación autorizó su apertura, el grupo municipal de IU cree que estas instituciones "no pueden dejar en la estacada" a los profesores y los alumnos que "de buena fe creyeron en la seriedad y competencia de un centro avalado por instituciones públicas".

Así, el grupo de izquierdas presentará en el pleno ordinario de mañana una moción en la que pedirá que el Ayuntamiento haga explícito su apoyo a la comunidad educativa del Colegio Cume.

También exigirá la creación de una comisión en la que participen los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y una representación de los profesores, que inicie conversaciones con la Delegación de Educación de la Junta en Granada y otros departamentos del Gobierno andaluz cuyo fin sea "abrir vías de solución al problema que viven estos trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento