La ausencia de diputados y consellers en el pleno provoca que decaigan las preguntas de la sesión de control

Las preguntas de la sesión de control de las Corts decayeron esta tarde por no estar presentes ni los diputados que tenían que formular las cuestiones ni los miembros del Gobierno valenciano que debían responderlas.

Las preguntas de la sesión de control de las Corts decayeron esta tarde por no estar presentes ni los diputados que tenían que formular las cuestiones ni los miembros del Gobierno valenciano que debían responderlas.

Los grupos de la oposición criticaron que esta mañana el pleno comenzara 20 minutos más tarde de la hora acordada y no se hayan dado "tres minutos de cortesía" en la sesión vespertina. En concreto, el portavoz de Compromís, Enric Morera, pidió que se sustanciaran las preguntas, peor la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, se lo denegó y explicó que el retraso de esta mañana se había comunicado a los portavoces de los grupos y que éstos lo habían aceptado.

El pleno se retomó a las 17.30 horas —se había parado a las 15.30— con la escasa presencia de diputados y sólo con los consellers de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Cervera y Maritina Hernández, respectivamente, en el hemiciclo. Las sesiones de control al Consell se caracterizan por la escasa presencia de diputados al inicio —en numerosas ocasiones se retoma el pleno con un tercio de parlamentarios presentes—, ya que van llegando una vez ha dado comienzo el pleno.

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, puntual a las 17.30 horas, comenzó a pedir que se sustanciaran las preguntas de la sesión de control, pero una a una, al no estar presentes los parlamentarios, decayeron.

Sólo la diputada de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol pudo formular una pregunta sobre la cobertura informativa de Canal Nou del 'caso Gürtel' a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que al no estar en esos momentos en el hemiciclo, también decayó —la consellera llegó unos minutos más tarde—.

"No puede ser que un pleno se convoque a las 17.30 horas y que no esté ni el que pregunta ni el que contesta", argumentó la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, quien advirtió de que "no se van a sentar precedentes" y "cuando no se está para preguntar, la pregunta decae".

Los portavoces de PSPV y Compromís, Ángel Luna y Enric Morera, respectivamente, recordaron que esta mañana el pleno dio inicio 20 minutos más tarde porque así lo había pedido el PP, algo que desde la oposición se ha aceptado "con cortesía", dijo Luna, quien consideró que "no sería descabellado" pedir a la Presidencia de la Cámara "la misma gentileza" y que se den "uno o dos minutos" de cortesía para los encargados de formular las cuestiones a los consellers.

Luna consideró "lamentable" que, con esta decisión, la presidenta de las Corts "haya decidido subrepticiamente y sin avisar, cambiar las reglas del juego en mitad de la carrera", porque "si 20 minutos de cortesía son aceptables por la mañana, tres minutos de cortesía son aceptables por la tarde".

Martínez señaló que las palabras de Luna habían sido una "descortesía" ya que "aquí nadie cambia las reglas del juego" que son, dijo, "el Reglamento de la Cámara". Así, apuntó al síndic socialista que si hubieran pedido que el pleno se atrasara, "esta Presidencia seguramente lo hubiera atrasado" pero "aquí nadie se ha dirigido para que se atrasara". Por ello, "vamos a continuar", apostilló.

Morera, por su parte, alegó que los miembros de su grupo estaban en los pasillos adyacentes al hemiciclo "viendo que los consellers no habían comparecido" y "esperando que llegaran", por lo que pidió que se sustanciaran las preguntas de su grupo. Además, opinó que un "retraso de cortesía de tres minutos es correcto" y lo que ha pasado esta mañana es "incorrecto". A esto, Martínez le recordó que el salón de pleno "es aquí dentro, no son los pasillos".

Pregunta sin respuesta

El grupo de No Adscritos protestó porque su pregunta se había quedado sin responder y la diputada Marina Albiol opinó que es una "falta de respeto" a la Cámara que su cuestión "no pueda ser respondida porque no esté la consellera a la que le toca contestar".

Igualmente su compañero en el grupo, Lluís Torró, comentó a Milagrosa Martínez que "podría haber tenido un gesto de cortesía", al tiempo que criticó que los que salgan "perjudicados" sean los de su grupo porque "no esté el conseller". "Si quieren castigar a los que no estaban, no lo comparto pero lo entiendo", dijo, pero que "castigue a los que estaban para hacer la pregunta es incompresible".

La presidenta de las Corts respondió que "no hay un grupo más castigado que otro" y que "todos los grupos no han podido formular las preguntas porque no estaban o porque el que tenía que contestar no estaba". Con esto se zanjó la cuestión y el pleno continuó con las interpelaciones a los consellers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento