Servicio municipal de apoyo a mujeres maltratadas atiende a 181 víctimas y contará con un piso de emergencia

El modelo camargués, que ofrece acompañamiento a cualquier hora, se expondrá en una jornada el viernes por la tarde en La Vidriera
Jennifer Gómez
Jennifer Gómez
EP/AYTO. CAMARGO
Jennifer Gómez

El Servicio de Atención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Camargo ha atendido a 181 mujeres desde su puesta en funcionamiento en 2008 hasta el pasado mes de abril, según los datos facilitados hoy por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana, Jennifer Gómez, quien anunció que el equipo de Gobierno reforzará este servicio próximamente con la puesta en marcha de un piso de emergencia de propiedad municipal para mujeres maltratadas.

La concejala destacó que el modelo de apoyo a las víctimas de violencia de género implantado por el equipo de Gobierno de ACaP al principio de la legislatura es "único en Cantabria", ya que cuenta con un teléfono 24 horas (608 50 76 02) y se basa en una atención integral y acompañamiento a cualquier hora los 365 días del año, "cuando la víctima lo necesite", apostilló.

En su opinión, los servicios de ayuda que sólo funcionan en horario de oficina "no son suficientes" en este caso, ya que la mayor parte de las denuncias se producen por la tarde-noche o los fines de semana y días de fiesta.

Por eso la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana apostó por "exportar" a otros municipios de la región el modelo camargués de atención integral, ya que los Ayuntamientos son la administración más cercana y la proximidad es "un valor importante para las mujeres maltratadas".

Además, destacó que se ofrece una atención integral para ayudarlas a "encauzar su vida" y explicó que en la Mesa de Coordinación de Violencia de Género se percibe que las víctimas "no se sienten lo suficientemente acompañadas" en este proceso que es "muy largo" y supone un "trance" para todas ellas. JORNADA

Los positivos resultados del Servicio Municipal de Camargo, que también ha atendido a mujeres de municipios limítrofes, se presentarán en la Jornada informativa y de debate sobre 'Asistencia a Víctimas de Violencia de Genero en el ámbito municipal' que se celebrará el viernes por la tarde en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera, a partir de las cinco.

La inauguración correrá a cargo del alcalde, Angel Duque, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander, Javier Amores, y el delegado provincial de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jesús María González.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre coordinación municipal en la asistencia a víctimas de violencia de género por parte de la Policía Local, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Camargo y el Juzgado nº1 de Violencia sobre la Mujer.

La concejala destacó que la relación entre todos estos estamentos está siendo "muy estrecha" porque "creemos que es la fórmula más adecuada". La jornada será clausurada a las 19.30 horas por Jennifer Gómez y la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez.

Según explicó la concejala, el Servicio Municipal de Acompañamiento atendió a 72 mujeres en 2008, a 91 en 2009, y hasta el 30 de abril a 18 nuevas víctimas. Entre todas ellas, 181 en total, hay mujeres de todas las edades y condiciones sociales, y en el 85% de los casos, las víctimas son atendidas en horario fuera de oficina, incluyendo fines de semana y festivos.

Por lo general son mujeres jóvenes, menores de 40 años, casadas o conviviendo en pareja durante no más de cinco años, naturales de Cantabria, con residencia principalmente en Maliaño y Muriedas, con un nivel de estudios de Graduado Escolar, hijos a su cargo y en situación de desempleo, lo que condiciona su dependencia económica de su pareja, y que han estado sometidas a maltrato durante un tiempo prolongado, que generalmente coincide con el de la convivencia.

Diptico informativo

Para que las víctimas de violencia de género tengan claro a dónde acudir, las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana acaban de editar un díptico con toda la información sobre los servicios que les ofrece el Ayuntamiento, especialmente desde el punto de vista psicológico, jurídico y social.

Las mujeres maltratadas pueden acceder a estas ayudas dirigiéndose al Departamento de Servicios Sociales (Casa Altamira), el Centro de Atención a las Familias (CAFs), ubicado en Cros, Policía Local, Guardia Civil, o llamando al teléfono municipal 24 horas.

El Servicio Municipal no sólo acompaña a la víctima en todo el proceso desde la presentación de la denuncia hasta la celebración del juicio, sino que ofrece un apoyo integral para ayudarla a "encauzar su vida", con especial incidencia en la formación y la búsqueda de empleo.

Junto al acompañamiento a juzgados, policía, abogados, peritos, etc, el servicio ofrece asistencia psicológica, y un servicio jurídico de acompañamiento y asesoramiento, así como orientación sobre las prestaciones a las que puede tener derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento